Población femenina predomina en 10 regiones del país
De cada 100 habitantes, 51 son mujeres. En tanto, en las zonas extremas aumenta la presencia masculina.
Por cada 100 personas que habitan en Chile, 51 son mujeres y 49 hombres, de acuerdo a los resultados definitivos del Censo 2017 entregados ayer por el gobierno.
De las 15 regiones que componen actualmente el país, en 10 se impone la presencia femenina por sobre la masculina. La Región de Biobío es aquella con el mayor porcentaje de mujeres, con el 51,7% de la población efectivamente censada. A continuación, le siguen las regiones de Valparaíso (51,5%) y La Araucanía (51,4%).
Según Christian González, director del Centro de Gerociencia de la Universidad de Chile, desde el ámbito de la salud, el predominio femenino se puede explicar por las diferentes esperanzas de vida que poseen ambos géneros. "La sobrevida de la mujer es mayor a la de hombres. Ellas suelen vivir más, en promedio dos años, y es una tendencia que se ha sostenido en el tiempo", afirmó González.
Para Rafael Sánchez, académico de la Escuela de Geografía de la Universidad Católica, el predominio femenino se revierte tras el parto, dado que la media mundial de nacimientos es de 105 hombres por cada 100 mujeres. No obstante, al nacer "quienes más mueren son los hombres".
Del resto de regiones, sólo en cinco los índices de masculinidad están a favor de este género. Es decir que por cada 100 mujeres hay más hombres. Coincidentemente, se trata de las zonas de los extremos norte y sur del país, con excepción de Arica y Parinacota, que está cerca de lograr la paridad entre ambos sexos. Aysén lidera en este aspecto con 108,4 hombres por cada 100 mujeres, seguido por Antofagasta (107,7), Magallanes (104,9), Tarapacá (103.1) y Atacama (101.9).
De acuerdo a Rafael Sánchez, la preponderancia masculina en los extremos del territorio nacional está directamente asociada a la actividad económica que domina estas zonas, dado que las principales áreas laborales, como las extractivas, tienen una menor presencia de mujeres. "En el caso del norte, es la minería. En el sur, las condiciones climáticas determinan que la fuente laboral sea para hombres", explica.
En tanto, la mayor presencia femenina en la zona central del país se explicaría por razones históricas. Según Sánchez, este fenómeno ocurre desde fines del siglo XIX y está relacionado con el crecimiento de la actividad minera en el norte. "Las ciudades atraen a mujeres al presentar una mayor oferta laboral para ellas".
Al desagregar las cifras a nivel comunal, Puente Alto lidera la presencia de mujeres, con 292.959, seguido por Maipú, que cuenta con 270.835.
La Región de Magallanes, en tanto, posee las comunas con menos mujeres: Antártica, con 12; Timaukel, en Tierra del Fuego, con 62, y Laguna Blanca, con 83.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.