Pobladores de las denominadas "casas Chubi" (ex campamento de Peñalolén), apoyados por el diputado PPD, Enrique Accorsi, pidieron a la presidenta Bachelet y a los ministerios de Hacienda y Vivienda que se amplíe el plazo de pago de sus casas, de diciembre de 2009 a diciembre de 2010, debido a los empleos precarios y la alta cesantía sobretodo de las jefas de hogar del sector.
El dirigente Manuel Pérez Serey, explicó que durante un año y medio han pagado el 50% del valor de sus viviendas, por lo tanto, es imposible que puedan cancelar el resto de la deuda en sólo 3 meses.
"No estamos pidiendo un perdonazo de la deuda, sino sólo que nos den más tiempo. Nosotros tuvimos muchos problemas con la calidad de las viviendas que nos entregaron, a la primera lluvia se nos mojaron. Fuimos casi los conejillos de india de los programas de gobierno. Nuestra gente no está en condiciones de pagar el resto de la deuda, debido a que muchos de ellos se encuentran desempleados", explicó Pérez.
Por su parte, otra de las dirigentes, Rosa Jiménez Díaz, explicó que hay muchas mujeres jefas de hogar, que están solas, y que tienen miedo de perder sus casas, por eso estamos pidiendo la ampliación de esta deuda.
Preocupado por esta situación, el diputado PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que "si no se les da más plazo a estas personas, van a salir sus casas a remate. Quiero preguntarle hoy día, ¿quien va a ir a quitarle las casas a los pobladores, el gobierno o la justicia?".
El parlamentario agregó que "aquí estamos haciendo una petición razonable en medio de la crisis. Así como se ayuda a los grandes empresarios y a la banca privada, estamos pidiendo que se les dé una mano a estos pobladores, quienes todavía están reparando sus viviendas debido a la mala calidad de sus construcciones. Claramente hay que ponerse una mano en el corazón y ayudarlos a salir adelante".