Pobres resultados, un juego de bajo nivel y la posibilidad de que Argentina quede fuera del Mundial de Sudáfrica complican actualmente a Diego Maradona, mientras cada vez más argentinos afirman que no está capacitado para dirigir la selección en la que brilló como jugador.

Tras la dura derrota del sábado ante Brasil, hinchas y periodistas reclamaron más conceptos tácticos y técnicos por sobre los mensajes de fortaleza anímica que suele transmitir Maradona.

De los cinco partidos por eliminatorias al Mundial del 2010 que jugó Argentina desde que Maradona asumió como técnico en noviembre del 2008, la selección albiceleste perdió tres y ganó dos, con 11 goles en contra y apenas seis a favor.

"Maradona está haciendo el curso de técnico mientras dirige la selección", dijo en un programa de televisión el ex futbolista Diego Latorre después de cuestionar que Maradona esté "capacitado para dirigir al equipo".

Después del partido con Brasil, el entrenador argentino, quien siempre se caracterizó por su fortaleza física y mental, dijo ser irrompible y que la derrota no lo quebraba. Pero el mensaje parece no llegarle a sus jugadores.

"La sensación es que Diego (Maradona) se les volvió terrenal a los jugadores. Que ya dejaron de lado la admiración (por el ídolo) para empezar a ver falencias que deja demasiado expuestas", dijo el columnista de Clarín Hernán Castillo.

"Ya es tema corriente que no se entrena todo lo que se debería entrenar y que no todas las situaciones se repasan como se deberían", agregó.

Este tipo de críticas ya habían aparecido tras las caídas 6-1 ante Bolivia en La Paz y 2-0 ante Ecuador en Quito, donde los comentarios fuera del plantel argentino fueron que se había menospreciado una preparación adecuada para jugar en la altitud.

La paciencia, que en el caso de Maradona parecía ser infinita, parece estar agotándose entre los hinchas y periodistas transandinos.

Encuestas negativas

En el sitio de internet del diario argentino Clarín, 50.000 hinchas de un total de 75.000 dijeron que pensaban que Argentina no llegará al Mundial de Sudáfrica.

En otra encuesta del suplemento deportivo canchallena.com, de La Nación, el 53 por ciento de 6.800 participantes respondió que Argentina no se clasificará, mientras que un 29 por ciento opinó que jugará el repechaje, posibilidad a la que accedería de ubicarse en el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana.

En ese caso enfrentaría al cuarto ubicado en la eliminatoria de la Concacaf.