El 60% de las comunas vio retroceder la pobreza entre 2009 y 2011, pero el 55% registró un nivel superior a la tasa del país que arrojó la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen): 14,4%.

Así lo reveló un estudio elaborado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la base de la Casen 2011. El análisis determinó la incidencia de la pobreza a nivel nacional en 324 comunas, según la metodología de estimación para áreas pequeñas, que permite la producción de estadísticas a niveles geográficos menores.

El documento mostró que en 2011 las comunas con mayor pobreza eran Ercilla (donde viven 8.112 personas según el Censo 2012), Los Alamos y Puerto Saavedra, con tasas de 48,8%, 41,3% y 37,3%, respectivamente (ver infografía). Al ampliar el espectro, seis de las 10 comunas con los índices más elevados del país pertenecen a la Región del Biobío y cuatro a La Araucanía.

Al otro extremo, las que presentaron los niveles más bajos de pobreza fueron Vitacura (donde sólo el 0,1% de 84 mil personas se encontraba en esa condición), Providencia (0,2%) y La Estrella (0,9%). En este último caso -de la Región de O'Higgins- el indicador bajó 14,8 puntos porcentuales (pp) respecto de la Casen 2009.

La comuna con mayor descenso del indicador fue Alto Biobío (28,1 pp), que en 2009 lideró el ranking con una tasa de 44,5%. En cuatro comunas la pobreza aumentó en más de 10 puntos porcentuales respecto de 2009: Limache (19 pp); San Joaquín (13,8 pp), Ercilla (13,2 pp) y Concón (11,8 pp).

En la Región Metropolitana, San Joaquín desplazó a La Pintana como la comuna con mayor pobreza.

La Casen 2011 consideró en situación de pobreza a las personas con ingresos inferiores a $ 72.098 mensual, límite calculado en base a una canasta básica de alimentos y otras necesidades, como transporte y vestuario.

"Hemos hablado bastante en el gobierno que tenemos que tener una aproximación con una mirada social muy importante para la población indígena", aseguró la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano. La autoridad agregó que mientras la tasa de pobreza nacional se ubica en 14,4%, al considerar sólo la población indígena ésta sube a 19,2% y pasa de 2,8% a 4,3% en el caso de la pobreza extrema.

"Tenemos que apoyar más a los pueblos originarios y específicamente al pueblo mapuche a incorporarse a través de sus actividades productivas al mundo laboral. Por algún motivo no están siendo exitosos en sus propios emprendimientos y, por lo tanto, requieren de un apoyo especial, a través del Fosis y Conadi", afirmó la subsecretaria.

Arellano aseguró que con estos datos de pobreza focalizarán los recursos del Ingreso Etico Familiar (IEF), ya que actualmente se encuentran definiendo la cobertura regional y comunal del programa que comienza a regir de manera gradual este mes. "Se va a enfocar en las comunas que tienen las tasas más altas", afirmó. Además, adelantó que aspiran a que la pobreza no supere el 20% de la población de ninguna comuna.

Biobío y La Araucanía

El seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Juan Francisco Reyes, puntualizó que Ercilla arrastra "un déficit estructural" desde hace varios años y que "ha faltado madurez" en las políticas implementadas, sobre todo en materia de educación.

"La oferta de trabajo no ha coincidido con lo que las personas de Ercilla saben hacer. A veces no pueden terminar cuarto medio, requisito básico para optar a algunos trabajos", expuso. Agregó que también ha incidido la baja inversión pública y privada. "La inversión extranjera ha sido casi cero por la seguridad, pero también hay problemas como el escaso acceso al agua potable, la educación y la conectividad", dijo. Sin embargo, precisó que el Area de Desarrollo Indígena del Ejecutivo trabaja en instrumentos de apoyo social diseñados sobre la base de las necesidades detectadas por la propia población.

La seremi de Desarrollo Social de Biobío, Claudia Hurtado, manifestó que la predominancia de las comunas con mayor pobreza se debe al terremoto y el tsunami de 2010. "Las principales fuentes de ingreso en esas comunas, que pertenecen a la provincia de Arauco, estaban relacionadas con el mar. Las fuentes laborales se vieron afectadas por el accidente geográfico que corrió la línea base de los productos que se extraían", explicó Hurtado.

Ante ese escenario, aseguró que el Ejecutivo ha generado líneas de apoyo al emprendimiento a través del Fosis. Además, acotó que las localidades más pobres presentan un bajo nivel de actividad privada, debido a la baja conectividad, lo que se podría solucionar este año con la construcción de una ruta costera.