El Poder Judicial se encuentra en el primer lugar de acceso a la información entre los poderes del Estado, según la medición del VI Barómetro de Acceso a la Información, que realizan la Universidad Diego Portales, la Fundación de la PrensaChile y Adimark GfK.

De acuerdo al estudio la judicatura es evaluada en un 48% con notas entre 6 y 7, superando al Senado y la Cámara de Diputados, las cuales registraron un 34% de las preferencias, mientras que la Presidencia de la República obtuvo un 28%.

La medición determina un avance respecto a años anteriores, ya que en 2008 el Poder Judicial fue evaluado con un 28%, mientras que en el año 2007 fue evaluado con un 21%.

Al respecto, el presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró conforme con el avance de 17 puestos en la medición que ubican al Poder Judicial en el lugar siete de los 39 servicios públicos, instituciones y empresas del Estado medidos por este indicador.

En este sentido Juica manifestó que "esto revela el esfuerzo que estamos haciendo, permanente y sistemáticamente por entregar toda la información que requieran los medios de comunicación y las personas. El Poder Judicial tiene una política de puertas abiertas en materia de información y los resultados que arrojan las encuestas indican que vamos por buen camino", dijo.

Según explicó el magistrado "esto nos obliga a mantener los esfuerzos que hemos implementado y por supuesto nuestra meta es superar los estándares porque estamos abiertos a entregar la mejor información a la sociedad  y a los usuarios del sistema que tienen el derecho a esta bien informados de lo que hacen los poderes del Estado en el país".

El estudio se realiza en base a 386 encuestas que son enviadas a periodistas de prensa, radio y televisión de nivel nacional y regional de todo el país y tiene como objetivo conocer las percepción de los periodistas en el acceso a la información que entregan las distintas instituciones públicas medidas.

En la dimensión de "Disposición a entregar Información" el Poder Judicial se ubica en el puesto número 8 del ranking, avanzando 19 puestos con respecto al año 2008 donde se ubicó en el lugar 27 y desde el lugar 36 en el año 2007.

En la dimensión "Confiabilidad y precisión de la información" el Poder Judicial se ubica en el lugar 3 del ranking con un 64,8% de evaluación  buena y muy buena, avanzando desde el puesto 18 en el año 2008 y desde la ubicación 23 en el año 2007.

En tanto en la dimensión "Entrega Oportuna de Información"  el Poder Judicial se encuentra en el puesto 9 del ranking general progresando desde el lugar 24 del ranking del año 2008 y desde el puesto 36 desde el año 2007.