Una baja de los recursos de protección que interponen los afiliados de isapres, por el alza en el precio base de sus planes de salud, proyecta el Poder Judicial. Eso, tras la acción de la Superintendencia de Salud, que asumió el control de los reajustes y congeló, de manera inédita, las alzas anunciadas a 81 contratos, aplicando los criterios de fallos judiciales.

Así lo planteó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, consultado por el rol de la Superintendencia de Salud para revisar estos casos y los primeros efectos de esta facultad, que ha redundado en un marcado aumento de los reclamos ante el organismo gubernamental

"(La Superintendencia) está ejerciendo sus facultades legales y nosotros esperamos que si atiende las solicitudes de los afiliados, y de alguna manera se encauza en lo que ha sido la jurisprudencia de los tribunales, lógicamente eso redundará en la menor cantidad de recursos que se van a interponer, esperamos, ante las cortes de apelaciones", dijo Muñoz.

La autoridad judicial agregó que el trámite en el organismo público, "es el cauce que puede parecer como muy correcto", esto, porque la cantidad de casos que ingresan a los tribunales "ni siquiera alcanza al 10% de la población que es afectada por el alza de planes. Podemos considerar que son mucho 140 mil recursos que hubo el año pasado, pero no alcanzaría el 10%", dijo.

El año pasado las acciones legales contra las isapres, por reajustes de precios, totalizaron 145.304, solo en la Corte de Apelaciones de Santiago y triplicaron las 43 mil de 2012, pues se sumaron las causas por alzas de prima Auge. Actualmente, este tipo de causas constituye más del 95% del quehacer del tribunal, lo que ha obligado a disponer mecanismos especiales y personal adicional para tramitarlos.

Reclamos

El escenario judicial podría cambiar si los reclamos que ingresan a la superintendencia siguen en aumento, como muestra la curva del segundo semestre de este año, tras conocerse la facultad del organismo para contener las alzas.

Solo entre el 1 y 23 de julio de este año, los reclamos de afiliados a quienes les subieron sus planes suman 922 en el país y de estos, 543 casos corresponden a Santiago (ver infografía).

"Los reclamos han aumentado y ejemplo más claro es si comparamos las primeras dos semanas de julio del año pasado, con las dos primeras semanas de julio de 2014. El año pasado se habían recibido dos reclamos, este año fueron más de 600", aseguró el superintendente Sebastián Pavlovic.

La razón de este cambio, dijo, es que "tradicionalmente se les decía a las personas que esta superintendencia tenía nada que hacer y hoy estamos justamente resolviéndolo. Más que buscar reemplazar lo que hacen los tribunales, lo que hacemos es recoger el aporte y la reflexión jurídica que han hecho respecto de la facultad unilateral de las isapres para revisar los precios de planes. En ese marco sentimos que estamos cumpliendo con la normativa", explicó Pavlovic, quien agregó que entre marzo y junio se han resuelto casi 90 reclamos, todos a favor del afiliado. "No podemos asegurar cómo vamos a resolver los casos, porque debemos revisar cada uno en particular, pero decidimos tomar los criterios de los tribunales para uniformar la manera en que esta superintendencia resuelve".

Eso significa que, en la práctica, con la resolución de la superintendencia la isapre no puede subir el plan.

La medida fue valorada por el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. "El organismo tiene todas las facultades e información para analizar en forma eficiente y justa los casos, no así los tribunales", dijo.

También aclaró que "no hay ningún plan congelado. Todavía falta la apelación y que la superintendencia falle".