Harvey se convirtió hoy en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h.) mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El NHC indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a 75 millas (120 kilómetros) al estesureste de Corpus Christi y 85 millas (135 kilómetros) al sur de Port O'Connor. Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.).
Harvey se convirtió en un "poderoso" ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche.
El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará "un desastre mayor" y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia del país.
Además la autoridad emitió una carta solicitando el presidente Donald Trump que declare estado de desastre en el Texas. Medida que permitiría Asistencia Individual, Asistencia pública y Mitigación de peligro en los condados efectados del área.
"Gracias a este requerimiento podremos entregar a Texas los recursos adicionales para protegerse a si mismos, su propiedades y reconstruir sus vidas si es necesario después del Huracán Harvey", declaró Abbott en el documento.
"Hablé ayer con el presidente Trump y estoy seguro que se moverá rapidamente respecto a nuestra solicitud y entregará a la gente de Texas con todo lo que necesiten para recuperarse de esta tormenta", añadió y además reiteró el llamado a la población a tomar en serio la situación.
"Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta", dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. "Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente".
Las condiciones en la costa texana del Golfo de México se deterioraban el viernes a medida que el huracán iba cobrando más fuerza y avanzaba hacia el estado. Los meteorólogos advirtieron que la gente apresurar los preparativos y evacuaciones.
Millones de personas se preparaban para un prolongado azote de la tormenta, que podría ser el huracán más feroz que toca tierra en Estados Unidos en casi 12 años. Los meteorólogos dijeron que Harvey conlleva "peligro de muerte" y representa un "grave riesgo", agregando que podría empapar varios condados ubicados a más de 161 kilómetros de la costa.