El ex procurador militar de Temuco, Alfonso Podlech, afirmó ante la Corte D'Assise que jamás torturó, durante el proceso en su contra sobre la desaparición de personas después del golpe de 1973 en su país, que derrocó al gobierno constitucional. "No torturé nunca a nadie", afirmó.
Podlech, arrestado en julio de 2008 en Madrid, está acusado de masacre, secuestro de personas y homicidio múltiple agravado por la desaparición de Omar Roberto Venturelli Leonelli, ex sacerdote de origen italiano.
Podlech dijo sentir "extrañeza" ante las acusaciones, y sostuvo que en la época la situación general de Chile era muy dramática y en particular él había sido llamado, tras el golpe, como "consultor legal" para reorganizar la procuraduría militar de Temuco y que recién en marzo de 1974 recibió el nombramiento de mayor y de procurador militar.
"Los testigos declararon falsedades por resentimiento, porque fueron condenados por el Consejo de Guerra, no tienen imparcialidad", dijo al procurador adjunto Giancarlo Capaldo.
El imputado negó haber conocido al sacerdote Venturelli y el abogado de Podlech, Nicola Caricaterra, pidió el arresto domiciliario para su asistido, pero la corte lo rechazó porque considera que existe peligro de fuga.