La legislación nacional no posibilita que los municipios se decreten en quiebra. Según el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, "no existe ninguna instancia en que una repartición pública pueda declarse en quiebra".

"En primer lugar nuestro Estado es unitario, mientras que en Estados Unidos son federales", explica Borcoski, quien agrega que hay diversos instrumentos para superar las deudas municipales, como mecanismos de la Subdere, entre ellas, adelantar financimientos. Por otro lado, los municipios no pueden "pedir créditos".

Sin embargo, secretario ejecutivo de la AChM explica a La Tercera que en estos minutos hay dos razones fundamentales por las cuales las comunas caen en deudas. "La primera es la cantidad de tareas que destina el Gobierno Central y que no tienen financiamiento, mientras que la segunda es la educación, aumentan los costos de forma fija y los ingresos van a la baja, principalmente, por la disminución en las matrícula".

Una de las diferencias que se presentan con Detroit, es que en ese caso una industria como la automotriz fue la que presentó problemas. En Chile es más diverso.

En tanto, en mayo de este año, se informó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que la deuda del sistema municipal asciende a 140 mil 340 millones de pesos, que incluye los compromisos de las comunas en las áreas.

La cifra se desglosa en 58.693 millones del ámbito propiamente municipal; 43.692 millones en educación; y 37.953 millones del sector de la salud.

CASOS CRITICOS EN CHILE
Borcoski rescató dos casos nacionales que en su momento dejaron a algunos municipios con una deuda abismante.

El primero se vivió en los 90, con el cierre de la industria del carbón, lo que dejó a Lota y Coronel con cientos de personas cesantes, por lo que el gobierno debió lanzar urgente un plan de salvataje, consistente en empleos y aportes suplementarios.

El otro es más reciente y corresponde a Puerto Montt y Chiloé, con la crisis de las empresas salmoneras. El primer brote de virus ISA se reportó en julio de 2007 en la Isla Lemuy. En un primer momento, no se le dio importancia, pero producto de esta enfermedad, el sector enfrentó una crisis de proporciones: la producción se desplomó y las empresas tuvieron que despedir a un importante número de trabajadores.

QUIEBRA DE UNA EMPRESA
La quiebra se origina cuando la firma no puede pagar las obligaciones comerciales, laborales, previsionales, financiera, y de esta forma es declarado por un Tribunal.

De acuerdo a la justicia laboral, una empresa está en quiebra cuando precisamente la empresa no paga por un periodo más o menos prolongado las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Podría estar sólo declarándolas o ni siquiera esto.

También atraso reiterado y por sumas importantes, en el pago de remuneraciones, no pago de las mismas o pago sólo de abonos; además del no cumplimiento en general de beneficios y prestaciones establecidas en instrumentos colectivos.