Venía despidiéndose. El autor español José Manuel Caballero Bonald (86) anunció este año que Entreguerras, un poema autobiográfico de tres mil versos, era su último libro. Y bajó el telón en enero pasado en una entrevista con el diario El País: "No escribiré más".

Ayer, el autor de más de 40 libros entre poesía y novelas recibió el Premio Cervantes. Sucede al antipoeta chileno Nicanor Parra, ganador del año pasado. Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera en 1926, es parte de la generación del 50, integrada por Juan García Hortelano y Jaime Gil de Biedma. En los 60 vivió en Colombia, haciendo clases en Bogotá. Ayer, en su casa de Madrid y tras enterarse del premio, señaló: "El Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año era mi turno". El secretario de la RAE, Darío Villanueva, que actuó como presidente del jurado, destacó la coherencia de su obra: "Su primera dedicación fue poética y la ha mantenido viva hasta hoy".

En 1952 el autor, quien recibirá 125 mil euros, debutó con el poemario Las adivinaciones y 10 años después con la novela Dos días de septiembre, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. En 2004 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía. Un año después, el Nacional de las Letras.