A casi una semana de su lanzamiento en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., son miles los fanáticos que aún esperan con ansias la llegada a Chile de Pokémon Go, uno de los juegos para móviles más exitosos del último tiempo en todo el mundo.

Disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android, el juego utiliza el GPS y los sensores de movimiento del smartphone, para desplegar un mapa virtual basado en la ciudad donde nos encontremos para posicionar al jugador, y éste emplea la cámara para descubrir y atrapar a los escurridizos Pokémon que aparecen en la pantalla del móvil por medio de la realidad aumentada. Así, al salir de "cacería", tenemos acceso a las Poképaradas (puntos de interés con provisiones y premios), Pokébolas (utilizadas para la captura), pudiendo reunir nuestro propio grupo de criaturas, hacerlas evolucionar, ser dueños de un gimnasio Pokémon y enfrentarnos a otros jugadores.

Sin embargo, muchos esperaban que Latinoamérica y Europa fuesen los siguientes en recibir la aplicación, aunque finalmente no sucedió y los seguidores locales de la saga de Pikachu sólo han visto cómo en otros países la fiebre por las pequeñas criaturas continúa a un ritmo que ni los propios desarrolladores esperaban.

Entonces, ¿cuáles son las razones de la demora? Según la desarrolladora Niantic, responsables de la aplicación junto a The Pokémon Company y Nintendo, la expansión internacional de la plataforma se detuvo debido a problemas con los servidores, ocasionando errores en el sistema y caídas debido al gran número de usuarios. Esto implica que hasta que no estén plenamente recuperados y la sobrecarga de jugadores no lo inhabilite, el lanzamiento mundial del juego tendrá que esperar. "La idea es que los jugadores se sientan cómodos", afirmó el CEO de Niantic, John Hanke.

En Chile

En horas de este domingo y hace una semana -cuando recién se había liberado la aplicación en Australia-, usuarios de las redes sociales anunciaron que el sistema se encontraba plenamente habilitado, esto es, con puntos de interés, gimnasios y Pokémones dispersos en el mapa. Sin embargo, en Chile y los otros países donde no está disponible oficialmente, el sistema funciona de forma intermitente. "Quizá la razón tenga que ver con las pruebas realizadas por la empresa para determinar la carga de los servidores", afirmó a La Tercera Vito Martínez (@vitomartinez), periodista y encargado de juegos Pókemon en Chile para The Pokemon Company.

"La forma que tienen los desarrolladores para armar la aplicación es asegurar una experiencia sin fallas. Por ello, pienso que todavía no existe una fecha determinada y que el juego no será lanzado hasta que esté un 100% operativo", añade.

Sobre lo acontecido este domingo, Martínez señala que "una cosa es que se libere el mapa con todo el contenido, y otra que esté oficialmente disponible, lo cual aún no ocurre", y que "debemos considerar que la aplicación aún no es lanzada en Latinoamérica, por lo que mi conjetura es que una vez que el sistema sea lanzado en el país, probablemente los datos que hemos reunido (como las capturas de los Pokémones) se anulen y todo quede en cero", recordando que aunque la aplicación puede ser descargada desde tiendas virtuales en EE.UU., en Chile no funciona y sólo veremos un personaje en un mapa vacío.

En cuanto a los lanzamientos regionales, para esta semana se espera la llegada a Europa y Asia, dejando a Latinoamérica en último lugar.

Más grande que Tinder y el XXX

Claramente, los desarrolladores no esperaban el éxito del videojuego. A pesar de estar disponible en Nueva Zelanda, Australia y EE.UU., sólo en este último territorio a dos días de su lanzamiento ya contaba con un 5% de presencia en terminales Android, también es más descargado en esta plataforma que Twitter y Tinder y es el más popular en la tienda virtual de Apple.

Para entender el fenómeno, el sitio de análisis estadístico SimilarWeb comparó a Pokémon Go con otras aplicaciones, dando a conocer que la fiebre por las pequeñas criaturas está siendo un fenómeno sin precedentes. Así, las estadísticas señalan que un 60% de los usuarios lo utiliza a diario (casi lo mismo que Twitter), y con un tiempo de 43 minutos al día, más que WhatsApp (30 minutos), Instagram (25 minutos) y Snapchat (22 minutos promedio). El éxito también se traspasó a Google, donde superó a búsquedas tan comunes como "porno".

Es por estas razones que lo apetecido del juego no sólo puso nuevamente en el tapete a Pokémon como fenómeno, sino también a Nintendo, quien junto al traspié con la consola Wii U había tenido que enfrentar el futuro sin su icónico presidente, Satoru Iwata, quien falleció justo hace un año.

Y sin un rumbo fijo, Nintendo vería su esperanza en un área nunca antes explotada: las aplicaciones para celulares.

La reinvención

El arribo de Nintendo a los móviles fue más bien irregular. Su primer juego, Miitomo, obtuvo más de 10 millones de descargas, aunque en la actualidad los usuarios que participan en la plataforma no reflejan la cifra. "Para nosotros es aprendizaje. Al entrar en el negocio de los móviles necesitamos saber y entender cómo mantenerlo fresco, por lo que continuaremos experimentando", señaló a La Tercera en la pasada feria de videojuegos E3 Reggie Fils-Aime, presidente de la empresa en EE.UU.

Tal pensamiento quedó reflejado en Pokémon Go. A pesar que el juego no es precisamente un producto de Nintendo y proviene de The Pokémon Company, donde posee una participación de un 33%, el éxito de la aplicación ha provocado que sus acciones no paren de crecer en la bolsa, pasando de un 9% en los primeros días a un 25% de hoy, dando como resultado al mejor día de la empresa desde 1983.

De hecho, tan sólo en EE.UU., Pokémon Go ya superó 7,5 millones de descargas en dispositivos Android como iOS. Además, se estima que tan sólo en los terminales Apple, el juego ya ha generado ingresos por encima de los $1,6 millones de dólares en dicho país, lo que aumenta drásticamente si se incluyen cifras registradas en los otros países. "Pokémon Go ha generado hasta ahora ingresos superiores a los $14 millones de dólares a través de los dispositivos móviles desde su lanzamiento" comentó un vocero de SuperData Research.

Y aunque las cifras del juego son asombrosas, analistas aseguran que para que Pokémon Go tenga un real impacto en los ingresos de la empresa, el título deberá recaudar entre 140 y 196 millones de dólares mensuales. La tarea, al menos en el papel, parece alcanzable: sólo en su primer día disponible y en dos países, logró 5 millones de dólares. Y la cacería recién comienza.