El Senado de Brasil aprobó este miércoles el nombramiento de Alexandre Moraes como nuevo ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), quien será el revisor de la causa por corrupción conocida como Lava Jato.

"Está aprobada la designación de Alexandre de Moraes al STF", dijo el  presidente del Senado, Eunicio Oliveira -del partido PMDB de Temer-, tras leer  el resultado de 55 votos a favor y 13 en contra, sin abstenciones.

Esta designación se da a pesar de las críticas hacia Moraes, a quien se la acusa que podría proteger a algunos miembros del gabinete brasileño que están involucrados en la causa.

Es por esto que la audiencia de ratificación duró aproximadamente diez horas, en donde senadores de izquierda indicaron que es un movimiento por parte del Presidente Michel Temer para proteger a su gobierno, ya que algunos de los miembros de su partido están implicados en el caso Lava Jato.

Moraes por su parte se comprometió a ser "absolutamente independiente e imparcial". Sin embargo, se negó a responder cuando se le preguntó si se inhibiría si un caso contra Temer sobre los fondos ilegales de campaña durante la elección del 2014 llega ante el Supremo Tribunal.

El nuevo ministro ocupará uno de los 11 sillones de la alta corte, el que quedó desocupado tras la muerte del juez Teori Zabaski en un accidente aéreo ocurrido el mes pasado cuando viajaba a una playa de Rio de Janeiro.