La canciller alemana Angela Merkel, se disculpó hoy por su visita al camarín de la selección alemana, después del partido del 8 de octubre, ante Turquía, tras el que se publicó una foto en la que saluda a Mesut Özil, sorprendido y a medio vestir.
La jefa del Gobierno llamó por teléfono al presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, para pedir disculpas, después de que éste lamentara la intempestiva visita, de la que no estaba informado. Merkel bajó a los vestuarios tras la victoria ante Turquía por 3-0, por las Eliminatorias de la Eurocopa, para apoyar a Ozil, que antes y después de marcar uno de los goles, tuvo que soportar las pifias de los hinchas turcos.
La polémica había surgido con las declaraciones del seleccionado de Turquía Hamit Altintop, germano-turco nacido en Alemania como Özil, quien criticó al jugador del Real Madrid por jugar por Alemania.
Merkel fue al camarín acompañada del presidente alemán, Christian Wulff, y una hija de éste, con valor simbólico interno, en plena discusión sobre la integración de los inmigrantes de segunda o tercera generación en Alemania, como Özil.
La foto del jugador madridista, con el torso desnudo, fue difundida por el fotógrafo de la canciller y se convirtió en portada en muchos medios alemanes.
Según parece, la difusión fue autorizada por el seleccionador, Joachim Löw, y el manager de la selección, Oliver Bierhof, pero no por Zwanziger. El presidente de la DFB lamentó la "instrumentalización" política de esa imagen, según reveló el periódico deportivo "Sport Bild".