La estatua del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, instalada frente a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, le costó a la administración de su viuda y sucesora Cristina Fernández cerca de un millón de pesos argentinos (116.000 dólares), informa hoy la prensa local.
El monumento fue hecho en bronce por el escultor argentino, Miguel Gerónimo Villalba, contratado de forma directa por la Cancillería para realizar una réplica en bronce de la escultura del ex presidente, al cumplirse un año de su muerte, precisó hoy el diario La Nación.
Según informó la Cancillería al diario, la estatua de 2,28 metros de altura y unos 600 kilogramos costó 977.800 pesos argentinos, un costo que al igual que su sistema de adjudicación directa causó hoy polémica.
La estatua fue trasladada en avión e inaugurada en diciembre pasado por la Presidenta de Argentina frente del nuevo edificio de Unasur cerca de Quito.
La ley de contrataciones públicas establece que el Estado está obligado a llamar a licitación todo gasto supere los 200.000 pesos, pero prevé la contratación directa en los casos en que la ejecución "deben ser empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlos a cabo".