La ONG egipcia Iniciativa para la Libertad Personal anunció hoy medidas legales contra la decisión del ministro de Educación, Hani Hilal, de prohibir que las jóvenes lleven "niqab", un velo que cubre toda la cara con excepción de los ojos, en todas las residencias estudiantiles del país.
La medida agudiza una polémica originada este sábado en la Universidad islámica de Al Azhar, dependiente del instituto homónimo. Según el diario Al Masri al Yom, el incidente se produjo cuando el director del instituto, el jeque Mohammed Said Tantawi, encontró durante una inspección a la universidad a una joven con el polémico velo.
El jeque le ordenó que se lo quitara argumentando que el velo "es sólo una tradición que no tiene nada que ver con el islam". Cuando la joven accedió a quitárselo, Tantawi le espetó que tampoco era tan bonita como para tener que ocultar el rostro de las miradas.
Tras la inspección emitió una prohibición de llevar el velo en la universidad. El ministro Hani Hilal la extendió luego a todos los albergues estudiantiles del país.
La mayor parte de las egipcias lleva el velo islámico. En los últimos años, sin embargo, un creciente número de mujeres comenzó también a cubrirse el rostro. El gobierno en El Cairo observa con preocupación esa tendencia.