La pelea por el cupo a Londres en el gran fondo parece no tener fin. Gonzalo Garrido (el elegido) rompió ayer su silencio para atacar fuertemente a Carlos Oyarzun (el postulante), quien ha llevado su reclamo para ser el nominado a las autoridades del COCh y el IND.
Ayer por la mañana trascendió que la petición de este último pedalero tendría cierto apoyo en el Comité Olímpico, que incluso habría "recomendado" que se haga un selectivo para dirimir el asunto.
Gonzalo Garrido reaccionó fuertemente ante la posibilidad de poner en juego la nominación hecha por la federación.
"Me gané el cupo, no puede ser que venga alguien tan sinvergüenza como para pedirlo. El tuvo varias instancias para clasificar, en Europa, y no pudo. Dice que es el mejor ciclista de Chile y hay muchos mejores que él, como Almonacid, Sepúlveda, Cabrera, pero ninguno de ellos anda pidiendo el cupo, porque no son inmorales, como el señor Oyarzun", alega.
Respecto de la acusación de nepotismo por haber sido nombrado por su hermano Víctor, gerente técnico de la federación, Gonzalo Garrido responde que "eso nos dolió mucho en la familia. Y no es Víctor quien nomina, sino una comisión técnica".
Consultado respecto de la posibilidad de que haya un selectivo para dirimir al clasificado, Gonzalo Garrido comenta que "si eso pasa, se me acaba cualquier confianza en la estructura del deporte. Sería como pasarle las llaves de mi casa a un delincuente. No solo no voy a presentarme a ningún clasificatorio, sino que me retiro del ciclismo".
El pedalero se reunía anoche con Neven Ilic, presidente del COCh, "para decirle estas mismas cosas".
El gerente técnico Víctor Garrido agrega que "Carlos es un buen ciclista, pero que no tiene las cosas claras. La pregunta para él es puntual: ¿Dónde se ganó el cupo para ir a los Juegos Olímpicos de Londres?".
También agrega que el ex pedalero del Movistar ha demostrado poco compromiso con las selecciones nacionales: "No fue este año al Tour de San Luis, en enero, y en febrero tampoco participó en el selectivo en Chile para ir a Mendoza, como preparación al Panamericano. Dijo que no tenía bicicleta de ruta, una respuesta que atenta contra la inteligencia, porque poco después corrió el Nacional de Ruta".
Carlos Oyarzun, por su parte, no quiso referirse más al tema.