La Unión Europea podría terminar pagando la factura del Brexit a Reino Unido y no al revés, dijo el sábado el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, en una entrevista con el diario The Daily Telegraph.

"Sí, creo que hay muy buenos argumentos", respondió Johnson sobre si creía que los británicos podían terminar recibiendo un pago.

Esta idea va totalmente en contra de la posición de la Unión Europea que quiere presentar a Londres, al inicio de las negociaciones, una factura global con sus compromisos financieros en los diferentes programas y fondos europeos.

La cuenta asciende a entre 40 y 60.000 millones de euros de lado europeo y podría incluso alcanzar los 100.000 millones, según los cálculos del diario británico Financial Times, luego de nuevas peticiones de Francia y Alemania sobre las subvenciones agrícolas.

El gobierno británico anunció de inmediato que no iba a pagar tal suma. En su entrevista con The Daily Telegraph el sábado, Boris Johnson calificó de "absurdo" estas cifras.

"Van a desangrar a este país con su factura", criticó el ministro, amenazando con abandonar la mesa de negociaciones "sin pagar absolutamente nada".

Johnson, uno de los principales líderes de la campaña por el Brexit, añadió que era la UE la que podría terminar desembolsando el dinero.

"Hay activos que compartimos, que hemos pagado durante años y habrá que hacer un cálculo adecuado de estos activos", explicó.

Johnson denunció además las "técnicas de negociación brutales de Bruselas".

Las tensiones son casi diarias entre Londres y Bruselas con la llegada de las elecciones legislativas anticipadas en Reino Unido, el 8 de junio, y el inicio de las negociaciones sobre el Brexit inmediatamente después.