Se espera que la protesta de artistas, mayormente latinos, ocurra afuera del Staples Center, en el centro de Los Angeles, donde se realizará la entrega de los Grammy.

El cambio que la Academia de la Grabación anunció en abril aumentaría la competencias desigual porque, con la reducción de categorías de 109 a 78, los artistas buscarían quedar nominados en rubros más amplios, señalan los organizadores de la manifestación. Banda y norteño mexicano, por ejemplo, fueron consolidados en una sola categoría, donde se medirán con cinco bandas ya nominadas.

Los rockeros de Maná ("Drama y luz") y el dúo de música urbana Calle 13 ("Entren los que quieran") competirán con la música alternativa de La Vida Bohí¨me ("Nuestra"), el cantautor pop Gustavo Galindo ("Entre la ciudad y el mar") y el grupo funk Los Amigos Invisibles ("Not So Commercial") por el gramófono dorado al mejor álbum de pop, rock o música urbana.

"La decisión (de la Academia) está bastante rara. Estoy un poco de acuerdo en que esto no tiene mucha lógica", dijo recientemente Mauricio Arcas, percusionista y compositor de Los Amigos Invisibles. "Esto no es justo". Sin embargo, acotó que estaba contento y agradecido con la Academia por la nominación.

En total se eliminaron o consolidaron categorías en las áreas de pop, rock, R&B, country, jazz, música estadounidense, música para niños, música World y clásico.

Algunos géneros afectados con la reducción son el latin jazz, blues contemporáneo y tradicional, hawaiana, polka, nativo estadounidense, jazz tradicional, contemporáneo y cajun/zydeco.

La academia no se ha manifestado públicamente para aclarar esta situación.

La mayoría de los Grammy a repartirse el domingo, incluyendo a la música latina que sólo posee cuatro apartados este año en comparación a los siente del 2010, se entregarán en una ceremonia no televisada, previo a la gala central.

Con siete postulaciones, Kanye West encabeza la lista de nominados a los Grammy. Adele, los Foo Fighters y Bruno Mars cuentan con seis nominaciones cada uno. Skrillex, Rihanna, Lady Gaga, Chris Brown, Bon Iver y Mumford & Sons, son otros con múltiples candidaturas. El anfitrión de la ceremonia será LL Cool J.