Una fuerte polémica se encendió hoy tras la votación de la comisión mixta que culminó con el fracaso del proyecto del royalty a la minería, iniciativa que originalmente estaba incluida en el plan de financiamiento para la reconstrucción propuesto por el gobierno.
Fue en el momento en que los parlamentarios de la Concertación daban una conferencia de prensa, en donde exponían los motivos por los que habían rechazado la iniciativa gubernamental. En el momento en que el senador del PPD Ricardo Lagos Weber argumentaba que una de las alternativas para recaudar más impuestos para la reconstrucción era aumentar los impuestos a los más ricos, se escuchó una fuerte risotada en la sala.
En un comienzo, y si bien varios quedaron extrañados, la conferencia de prensa siguió desarrollándose normalmente. Pero unos segundos más tarde, el senador del Partido Socialista Camilo Escalona interrumpió a Lagos Weber. "Perdona Ricardo, pero si hay un señor ministro de Estado que no es capaz de escuchar con seriedad y respeto, es preferible que se retire de la sala", dijo Escalona quien, alertado por su esposa, Ximena Tricayota, se enteró que la carcajada había sido del ministro de minería Laurence Golborne.
Acto seguido, Lagos Weber preguntó enfadado si efectivamente el de la risotada había sido un ministro, y quién había sido. Si bien en un comienzo la senadora de la UDI Evelyn Matthei dijo que fue ella la que se había reído, ambos senadores respondieron molestos que no, que la risa era de un hombre. En ese momento, Golborne reconoció que efectivamente fue él quien se había reído, pero aclaró de inmediato que no se estaba riendo de lo que dijo el senador, y pidió disculpas.
Su explicación no convenció a los parlamentarios de la Concertación, quienes manifestaron que la risotada era el reflejo de la manera en la cual el gobierno había negociado el tema del royalty, y acusaron al oficialismo de "no tener respeto" por la oposición.
Una vez terminada la conferencia de prensa, el ministro Golborne volvió a excusarse con Lagos Weber. Sin embargo, sus explicaciones no dejaron del todo conforme al senador.