El pasado lunes 5 de enero, la banda de hip-hop estadounidense Pro Era subió a sus cuentas de Instagram y Facebook una fotografía de una de las hijas del presidente Obama de EE.UU., con la leyenda: "Malia Obama se ve genial con esta clásica camiseta de Pro Era. ¡Asegúrate de conseguir la suya en theproera.com!", dice el mensaje.
La imagen, que hasta hoy cuenta con 4.600 "Me Gusta" en Instagram y 7.500 en Facebook, sería algo normal si fuese una fanática común y corriente, salvo por el hecho que se trata de la hija del mandatario más poderoso del mundo, y porque Malia (16) y su hermana Sasha (13), tienen prohibidas las redes sociales.
¿Entonces, cómo se filtró? de acuerdo a Joey Bada$$, miembro del grupo de hip-hop, la foto es original y fue conseguida a través de un amigo en común. La Casa Blanca aún no ha confirmado que se trate de la hija de Obama y no ha emitido declaración alguna, aunque sí se estaría investigando el origen y la difusión de la foto. Además, muchos lo consideran una "filtración", considerando que el gobierno cuenta con Pete Souza como su fotógrafo oficial y que la imagen de la familia presidencial se controla estrictamente.
En varias entrevistas, tanto Barack como Michelle Obama se han referido claramente al "peligroso" vínculo de sus hijas con las redes sociales, argumentando que por motivos de seguridad, no les está permitido perfiles propios, y menos aparecer con sus amigos en cualquier actividad social, por más normal que sea.
"No confío en Facebook para los jóvenes, sobre todo para mis hijas que forman parte de la esfera pública. Hay cosas que no deben ver y otras que no deben participar", afirmó la primera dama.
"Podrán tomar sus decisiones cuando sean mayores", señaló el presidente en 2012.
Aún así, no es la primera vez que Malia aparece en las redes sociales, ya que en agosto pasado, también se sacó una "selfie" en medio del festival Lollapalooza.
Fuente: Fox News, Gawker, MTV, ABC