¿Qué tan gruesa es la línea de la libertad de expresión al crear un grupo en Facebook y que un usuario nos discrimine o denuncie por ello? Actualmente, toda red social posee artículos y prohibiciones que todos aceptamos al ingresar y crear nuestra cuenta y que tienen que ver, tal como en la vida real, con bloquear contenido moralmente ilícito o que incite al odio contra alguien en particular.

Y no hablamos de páginas de "odio" a Justin Bieber, sino de un vacío entre el "contenido perjudicial" y el "humor controversial", en el que actualmente muchos usuarios de Facebook están utilizando fotografías reales de mujeres golpeadas, maltratadas o violadas para organizar grupos de apoyo y burlarse de su situación.

Ante ello, la agrupación Women, Action & the Media se quejó a través de una carta abierta a Facebook para que eliminase o bloqueara este contenido ofensivo de la red social, alegando que la gran cantidad de visitantes (incluyendo niños) puede tener acceso involuntario a estos perfiles.

Según

, el sistema de detección de material "aún no es suficiente para recoger todo el contenido que infringe las normas estipuladas", afirmando que harán "todo lo posible" por mejorarlo.

Pero la idea no es sólo denunciar, ya que es preciso identificar a quienes están detrás de la creación de estos perfiles. Al respecto, la ejecutiva de Facebook aseguró que "el contenido no se elimina tan fácilmente como nosotros quisiéramos", y que además de la instrucción de su personal, instaurarán un nuevo modelo de moderación de grupos y contenido.

Asimismo, tanto Women, Action & the Media como las organizaciones V-Day y Everyday Sexism Project criticaron y llamaron la atención de los anunciantes de la red social, ya que en muchos casos sus avisos aparecían al costado de los contenidos denunciados. ¿Quiénes han respondido hasta ahora? Nissan, Finnair y Dove, quienes ya se pusieron en contacto con Facebook para que su publicidad no aparezca en estos perfiles.

FUENTE: Facebook, Women, Action & the Media