La llegada de la primavera está causando sus estragos en las personas alérgicas, sobre todo por la presencia de plátano oriental en varios puntos de la Región Metropolitana. Este árbol alcanzó su peak la semana del 12 al 18 de septiembre, cuando promedió 2.040 granos por metro cúbico, cuando lo normal son 100 granos por metro cúbico.

Sin embargo, los índices de polen de este árbol comenzarán a disminuir y se registrará una leve alza en los pólenes de pastos, situación que se prolongará hasta el verano, según lo explicó la tecnóloga médica Alicia Córdova, jefe del Laboratorio de Alérgenos de la Clínica Servet.

Según el registro de Pólenes.cl, dependiente del recinto, la semana del 5 al 11 de septiembre, el plátano oriental promedió 285 granos por metro cúbico, mientras que los pastos 8 granos y las malezas 5 granos por metro cúbico.

En el periodo del 12 al 18 de septiembre, los pastos promediaron 10 granos por metro cúbico y las malezas 7 granos por metro cúbico.

En la semana del 19 al 25 de septiembre, el plátano oriental alcanzó los 1.321 granos por metro cúbico; los pastos 10 granos y las malezas 7 granos por metro cúbico.

El último registro señala que desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, el plátano oriental promedió 833 granos por metro cúbico; los pastos 10 granos por metro cúbico y las malezas, 8 granos por metro cúbico.

La profesional señala que en caso que se registren chubascos en la capital, éstos permitirán la disminución de polen en el aire y un respiro para los alérgicos.