Las protestas  contra el régimen de Bashar Assad se extienden por el territorio Sirio. Deraa, Damasco y Hama han sido escenarios de multitudinarias marchas pidiendo mayores reformas democráticas.

Sin embargo, hoy las fuerzas de seguridad del régimen abrieron fuego sobre manifestantes que venían, precisamente, marchando desde la localidad de Sanamein a 40 kilómetros de Deraa. Al menos 20 personas murieron tras los disparos de la policía, según consignó el canal qatari Al Jazeera.

En Deraa, en tanto, se realizó una manifestación en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días. La protesta se desarrollaba pacíficamente hasta que varias personas destruyeron una estatua del presidente Hafez Assad, padre del actual gobernante lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

El Presidente Assad prometió ayer reformas, eliminar el fin del estado de excepción, la posibilidad de crear nuevos partidos políticos y frenar el derramamiento de sangre.

A lo largo del día los sirios se han levantado bajo la convocatoria de un "Día de la dignidad" que desde Deraa se ha extendido a todo el país. Más de un millar de personas han llevado a cabo una marcha desde el centro de Damasco después de la Oración de los Viernes en apoyo a los que estos días están protestanto contra el régimen reinante en el país, según consignó el diario español El Mundo.