La policía argentina detuvo hoy a dos jóvenes, por estar involucrados en el homicidio del ex agente de la Dina, Enrique Arancibia Clavel, quien fue encontrado muerto el pasado 28 de abril en su departamento de Buenos Aires.
De acuerdo a los antecedentes policiales, uno de los hombres detenidos, de 20 años, habría sido el autor de las puñaladas que recibió el chileno, mientras que el otro muchacho aprehendido, pareja del primero.
Por orden judicial se allanó el departamento en el que vivían los dos sujetos, encontrando en el lugar el arma blanca con la que atacaron a Arancibia Clavel, además de su celular.
De acuerdo a la declaración del supuesto homicida, él conoció al chileno de forma circunstancial y éste lo habría invitado a su departamento a tomar un café, momento en el cual habrían tenido una desavenencia, lo que habría provocado finalmente que el joven lo asesinara.
LA MUERTE
El pasado 28 de abril, el ex agente secreto de la Dina, condenado por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, fue encontrado muerto en el interior de su residencia del centro de Buenos Aires.
El ex agente de inteligencia fue asesinado de 34 puñaladas. En tanto, su autopsia logró determinar también que fue atacado con un "puñal o facón (un cuchillo gaucho) grande" por la espalda y tenía lesiones defensivas en sus manos, que dan cuenta de que intentó repeler el mortal ataque.
"DOS POR UNO"
Enrique Arancibia Clavel estaba bajo libertad condicional debido a que se acogió a un beneficio establecido en la ley argentina conocido como "dos por uno". Este beneficio permitía que cada día pasado en prisión se contara por dos mientras no hubiese una sentencia firme.
El ex agente de la Dina accedió así a la libertad condicional por el secuestro y torturas contra Laura Elgueta Díaz y Sonia Magdalena Díaz Ureta en el marco del Plan Cóndor.