La policía danesa anunció que cree que el hombre que fue abatido este domingo por los agentes en Copenhague era el responsable de los dos tiroteos que tuvieron lugar ayer en la capital danesa y que acabaron con tres muertos, uno de ellos el presunto autor, y cinco heridos.
"Asumimos que es el mismo hombre culpable de ambos incidentes, y también que el culpable que fue abatido por el grupo de trabajo de la policía en la estación de Norreport es la persona que está detrás de estos asesinatos", dijo el inspector jefe de la policía, Torben Molgaard Jensen a la prensa.
Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en los ataques del sábado, cuando un hombre disparó contra un café en el que se encontraba un polémico artista sueco Lars Vilks, que ha sido objeto de amenazas de muerte desde que publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2007.
Las autoridades advirtieron que el sospechoso había escapado en un automóvil, que poco después fue encontrado en el mismo barrio donde tuvo lugar el primer ataque.
Horas después, se oyeron disparos en una sinagoga en otro ataque que acabó con una persona muerta al ser alcanzada en la cabeza por una bala, y dos policías heridos.
La primera ministra, Helle Throning-Schmidt, anunció que Dinamarca se encontraba en alerta máxima después del "ataque terrorista".
El café del primer ataque había organizado un debate cultural llamado "Arte, blasfemia y libertad de expresión", al que asistían el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, que comparó el hecho con el atentado del mes pasado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
"Estamos seguros ahora de que ha sido un ataque por motivos políticos, y por lo tanto fue un ataque terrorista", dijo Thorning-Schmidt a la prensa, cerca del lugar del ataque.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que se trata de "otro brutal ataque terrorista dirigido contra nuestros valores y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión".
Vilks era el principal ponente de la conferencia. Él y Zimeray resultaron ilesos.
Varios testigos dijeron que uno o más hombres armados habían intentado entrar al recinto disparando antes de que los guardias respondieran al ataque.
"Escuché que alguien disparaba con armas automáticas y alguien gritaba. La policía devolvió el fuego y me escondí detrás del bar. Fue surrealista, como en una película", dijo Niels Ivar Larsen al canal de televisión danés TV2.
La policía dijo inicialmente que buscaba a dos hombres que habían escapado en un vehículo, pero posteriormente informó de que buscaba a un hombre y divulgó una fotografía del sospechoso vistiendo un grueso abrigo y un sombrero de lana granate. Su cara estaba cubierta por una bufanda.
"Aún estoy un poco atónito. Yo estaba dentro, me acababa de sentar después de mi discurso y luego escuché los disparos", dijo Zimeray al canal de noticias francés TF1.
"Todos nos arrojamos al suelo al escuchar los disparos e intentamos protegernos, y nos arrastramos a la salida de emergencia", agregó.
Informaciones de prensa y testigos en Twitter describieron el ataque diciendo que se dispararon entre 20 y 40 tiros con un arma automática. Imágenes de televisión mostraron las ventanas del centro y del café llenas de agujeros de balas.
"Los guardias de seguridad gritaron ¡Salgan todos! y nos empujaron afuera de la sala", dijo a Reuters Helle Merete Brix, organizadora del evento. "Ellos intentaron entrar disparando a la sala de conferencias (...), yo vi a uno de ellos pasar corriendo, usando una máscara. No hay forma de poder describir su cara", agregó.