La policía confiscó obras de arte por un valor de 100 millones de euros que según afirma pertenecían a Calisto Tanzi, ex jefe del grupo de lácteos Parmalat que fue condenado en uno de los mayores casos de bancarrota fraudulenta de Italia, dijo un juez.

El fiscal jefe de Parma, Gerardo La Guardia, dijo el sábado a la televisión italiana que las 19 pinturas confiscadas en recientes allanamientos incluyen trabajos de maestros como Van Gogh, Picasso, Modigliani y Cezanne.

Las obras estaban escondidas en los áticos de dos casas en el área de Parma y fueron encontradas como parte de una investigación al yerno de Tanzi, precisó. Tras el descubrimiento de las pinturas, Tanzi negó ser el dueño.

El empresario, que fundó Parmalat, fue sentenciado el año pasado a 10 años de cárcel por manipular el mercado, lo que llevó al colapso de Parmalat en 2003, con un déficit de 14.000 millones de euros en sus cuentas.

Tanzi apeló en contra de la sentencia y actualmente se encuentra libre y a la espera de un nuevo juicio.

La casi completa desaparición de Parmalat acabó con los ahorros de más de 100.000 pequeños inversionistas.

Actualmente se está realizando en Parma un juicio por el colapso de Parmalat. La empresa fue reestructurada e incluida nuevamente en la bolsa de Milán en 2005.

La mayor compañía alimenticia en Italia ha recuperado dinero de bancos a través de acuerdos.