La Policía antinarcóticos de Nicaragua propinó en 2010 importantes golpes a las estructuras de apoyo logístico del narcotráfico internacional, a quien le incautó viviendas, vehículos, dinero, armas y drogas, según un informe divulgado hoy por un rotativo local.
El comisionado mayor y jefe de la dirección de Droga Nacional de la Policía nicaragüense, Esteban Guido, dijo en declaraciones ofrecidas a "El Nuevo Diario" de Managua, que uno de los principales logros de la institución fue la desarticulación de 16 células del narcotráfico, seis más que el año pasado.
Precisó que los cárteles de la droga se han visto presionados a organizar nuevas estructuras de apoyo en Centroamérica, por los golpes militares propinados en países como México, cuyo gobierno libra una verdadera guerra contra los cárteles y el crimen organizado.
"Los grandes cargamentos (de drogas) ya no interesan, sino desarticular las estructuras. Nada hacemos con tres mil kilos ocupados sin ningún detenido, entonces nuestro trabajo se concentra en desarticular células", señaló Guido.
Según el balance ofrecido por el oficial, de enero a la fecha la Policía se incautó de mil kilogramos de marihuana, mientras que en el período anterior fueron 877 kilomgramos. La cocaína pasó de 8 toneladas 14 kilos a 10 toneladas 422 kilos este año.