La huelga policial en la ciudad brasileña de Salvador de Bahia (noreste), una de las 12 sedes del Mundial 2014, terminó el jueves tras dejar un saldo de numerosos comercios saqueados y 39 homicidios en menos de 48 horas. 

"La huelga terminó", dijo a la AFP Isaac Jorge, portavoz del gobernador Jaques Wagner.

y otras ciudades de Bahia para  garantizar la seguridad a raíz de la huelga, a menos de dos meses del inicio de  la Copa del Mundo en Brasil.

"Será revisado el código de ética policial", como querían los huelguistas, y su sueldo será mejorado, aunque esto deberá ser posiblemente aprobado por la  Asamblea Legislativa porque aumenta el presupuesto del estado de Bahia, precisó Jorge.

SAQUEOS Y ASESINATOS

Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y calzados fueron saqueados desde el martes, cuando comenzó la huelga policial en Salvador, la  capital del estado de Bahia, tercera mayor ciudad del país y una de las más peligrosas.

Un total de 39 personas fueron asesinadas en la región metropolitana en  menos de 48 horas, dijo a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad de  Bahia.

"Es una cifra que está por encima del promedio pero no es absurdamente  superior", sostuvo el portavoz.

Al menos 50 personas fueron detenidas el miércoles tras los saqueos, indicó  el gobierno estatal en su portal web.

Para el portavoz del gobernador de Bahia, la cantidad de homicidios está no  obstante "muy por encima de lo normal".

La tasa de homicidios en el estado de Bahia aumentó un 400% entre los años  2000 y 2010, a 41,1 por cada 100.000 habitantes, según el oficial Instituto de  Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA).

"Autoricé el envío de tropas federales para dar apoyo a la seguridad  pública y garantizar la paz en Bahia", dijo la presidenta Dilma Rousseff en su  cuenta Twitter, poco antes del fin de la huelga.

"Es inadmisible que la seguridad de la población bahiana esté en riesgo",  lamentó.

A raíz de la ausencia de policías en las calles, la mayoría de los cursos  escolares fueron suspendidos el miércoles y el transporte público fue reducido.  Muchos comercios cerraron sus puertas para evitar saqueos. 

"Nosotros abrimos la tienda, pero atendemos detrás de las rejas, como si  fuésemos bandidos. No vimos ni un policía en la calle, tenemos miedo a un  asalto", dijo Carlos Silva, gerente de una tienda en el centro de Salvador, al  diario local Tribuna da Bahia.

Salvador acogerá seis partidos de la Copa del Mundo entre el 12 de junio y  el 13 de julio. En la primera fase, recibirá a las selecciones -y turistas- de  España, Alemania y Suiza como cabezas de serie, además de a Holanda, Francia,  Portugal, Irán y Bosnia. 

La justicia de Bahia decidió el miércoles que la huelga era ilegal e impuso  una multa de 50.000 reales por día (unos 22.000 dólares) al sindicato de  huelguistas si no retoman el trabajo.

Y este jueves, la justicia federal había determinado la suspensión  inmediata de la huelga, tras fijar una multa de 1,4 millones de reales (620.000  dólares) y bloquear los bienes de los responsables de la paralización.

El líder de la huelga, Marco Prisco, es presidente de la Asociación de  Policías Militares y Bomberos de Bahia y también concejal del Partido de la  Social Democracia Brasileña (PSDB), de oposición al gobierno local del Partido  de los Trabajadores (PT, en el poder).

Electo tras una huelga organizada en la víspera del carnaval de 2012,  Prisco busca, según varias fuentes, ser electo diputado estatal en las  elecciones generales de octubre.

La policía de Bahia ya hizo en 2012 una huelga de 12 días que desató una  ola de violencia y dejó 157 muertos.