El policía que efectuó el disparo que el lunes mató a una turista española en una favela de Rio de Janeiro fue liberado este martes por orden judicial después de haber sido detenido preventivamente acusado de homicidio.

El teniente Davi dos Santos Ribeiro, de la Policía Militar (PM), fue liberado provisionalmente por la tarde por un magistrado que evitó suspenderlo del cargo, pero que lo apartó del patrullaje en las calles considerando que "no tiene las condiciones psicológicas" para seguir haciéndolo.

"Si, por un lado, el trágico evento repercutió en la ciudad y en el mundo, es un hecho que el detenido estaba trabajando y tiene una inmaculada ficha de trabajo, sin que haya indicios de que al ser liberado pueda repetir su comportamiento criminal", justificó el juez Juarez Costa de Andrade en su decisión publicada por el Tribunal de Justicia del Estado de Rio.

Horas antes el teniente de la policía militar brasileña había sido detenido y trasladado a prisión a la espera de juicio bajo el cargo de "homicidio calificado", según fuentes oficiales.

El teniente de la Policía Militar Davi dos Santos Ribeiro está acusado de disparar contra el auto en el que viajaba la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, que fue herida en el cuello y murió en lunes en la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro.

La víctima, de 67 años, su hermano y su cuñada, estaban acompañados del conductor del auto y una guía de turismo, y acababan de realizar una visita a la comunidad cuando su coche fue tiroteado.

La versión inicial de la Policía Militar apuntó a que el auto se saltó un control policial y no respetó la orden de parar, pero todos los ocupantes del vehículo coinciden en que no hubo señal para que se detuvieran.

"Fue una actitud criminal (del teniente) porque incluso si el auto hubiera violado una orden de pare, la ley no justifica que se dispare contra un vehículo y menos ocupado por civiles", afirmó hoy el comisario de homicidios de la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Río, Fabio Cardoso.

El auto en que viajaba María Esperanza, un Fiat Freemont, fue alcanzado por dos disparos que impactaron en el guardabarros trasero y en la ventana trasera.

Según Cardoso, el de la ventana trasera alcanzó a María Esperanza en el cuello y siguió su trayectoria hasta que casi hiere también al conductor, un italiano que reside desde hace cuatro años en Río.

Además, la policía investiga a otro agente de la policía militar que disparó al aire al paso del auto.

Cardoso explicó que el teniente Dos Santos utilizó su derecho a guardar silencio durante el largo interrogatorio al que fue sometido esta madrugada.

El comisario confió en tener las conclusiones de la investigación en un plazo de diez días.