La policía francesa incautó cerca de 1,4 toneladas de cocaína en un camión de asistencia del rally Dakar que había llegado en barco desde Chile al puerto de Le Havre, en una operación internacional que ya ha detenido a dos españoles y dos búlgaros.

Una vocero policial explicó que los dos españoles, de los que no se facilitó la identidad, fueron detenidos en el centro de Francia, mientras que los dos búlgaros fueron capturados en su país simultáneamente a esta aprehensión de cocaína -un récord en la Francia metropolitana- el pasado miércoles.
Los dos hombres capturados en Bulgaria aparecen como los organizadores de este tráfico.

En relación a lo ocurrido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que se han contactado con el director subrogante de la Policía de Investigaciones, quien les aseguró que se están recopilando los antecedentes. En esa línea el secretario de Estado, agregó que el director se encuentra en la Región de Valparaíso para "tener un informe completo sobre cuáles han sido las condiciones en que el camión, que participó en el Dakar, habría salido del Puerto de Valparaíso".

La droga, envuelta con una cobertura triple de plástico, estaba camuflada en unos neumáticos que iban en la caja del camión de asistencia del Dakar que llegó a Le Havre en un barco procedente de Valparaíso, y que estaba siendo objeto de seguimiento.

Subrayó que se trata de una "red internacional" y que están previstas más detenciones en varios países, sin precisar cuáles.

El precio de los estupefacientes aprehendidos hubiera podido representar unos 270 millones de euros en el mercado negro.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, estuvo esta mañana en la dirección de la división antidroga de la Policía Judicial en Nanterre, a las afueras de París, para conocer los detalles de la operación.