Unos 6.500 policías y miembros de las fuerzas antimotines serán desplegados mañana en Atenas para la visita de la canciller alemana Angela Merkel, indicó una fuente policial.
Antes de la llegada de Merkel, que visitará la capital griega durante aproximadamente seis horas, el barrio cercano a la plaza central Syntagma será acordonado y cerrado al tránsito. Una barrera impedirá el ingreso de peatones y un helicóptero sobrevolará el centro de la ciudad.
Las manifestaciones previstas en la plaza, a poca distancia del parlamento, convocadas por el partido de izquierda radical Syriza y los sindicatos, serán "probablemente" desplazadas hacia los barrios cercanos. En caso de emergencia se utilizarán cinco carros lanzaguas, agregó esta fuente.
El centro de la capital será patrullado por policías, mientras que el aeropuerto de Atenas, la embajada de Alemania y las empresas alemanas estarán bajo estrecha vigilancia.
La policía portuaria también movilizará a unas 300 personas para garantizar la seguridad de la zona de Atenas que se encuentra frente al mar.
TENSION
La visita de Merkel tiene lugar en un clima de tensión social debido a nuevas medidas de austeridad que el gobierno griego debe adoptar bajo la presión de sus acreedores para garantizar que se continúen entregando los préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno griego estimó que la visita de la canciller es un "mensaje de confianza" a la capacidad de Grecia para reordenar sus cuentas y permanecer en la zona euro.
"Pensamos que esta visita es un mensaje de confianza en las medidas del gobierno y de la economía griega", declaró el vocero del gobierno griego, Simos Kedikoglou, en una entrevista con un canal de televisión. En tanto, el gobierno alemán expresó su "respeto" el lunes por las reformas tomadas por Grecia.
"Son medidas que merecen nuestro respeto y sabemos que se ponen en práctica únicamente al precio de duros sacrificios", declaró Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán, en una conferencia de prensa.
El vocero citó por ejemplo que Grecia logró reducir fuertemente su déficit público, pasando en dos años "de 11% del PIB a 2,5%", y a disminuir el costo laboral de más de 10%.
Esta es la primera visita de la canciller alemana a Atenas desde el comienzo de la crisis de la deuda, en 2010.