La embajadora de Chile en Atenas, Carmen Ibáñez, confirmó la detonación controlada de un paquete sospechoso que tenía como destino la representación diplomática nacional en la capital griega, el que se sumó a otros cuatro envíos sospechosos a legaciones extranjeras.
La policía griega permanece en estado de "alerta máxima" a raíz de los paquetes bomba, que según los primeros informes oficiales fueron enviados a cinco embajadas. Una de las bombas estalló en la embajada suiza sin provocar víctimas, mientras que las otras cuatro fueron interceptadas.
A esta hora, la policía griega está verificando un paquete sospechoso en el aeropuerto militar de Elefsina.
La embajadora Ibáñez señaló a radio Cooperativa que "anoche me avisaron del Ministerio de Relaciones (Exteriores) de Grecia de que había este problema, estos atentados, que habían tomado detenidas a dos personas y que nosotros podíamos estar en la mira".
La representante diplomática manifestó que fue muy importante el aviso de las autoridades para tomar medidas preventivas.
"Tomamos las medidas y temprano esta mañana le dije al personal que no recibiera ninguna correspondencia de ninguna naturaleza", señaló la embajadora, precisando que cerca del mediodía de hoy, llegó una encomienda, pero que como medida preventiva decidieron no aceptarla.
"Como no los dejamos subir al edificio se fueron con ese sobre a la policía y efectivamente era una bomba y fue detonada", indicó Ibáñez, quien relató que "era un artefacto explosivo dirigido a la embajadora, en este caso a mí".
Por su parte, el canciller Alfredo Moreno confirmó que entre las medidas que se tomaron tras la emergencia. se encuentra la suspensión del recibo de encomiendas mientras dure la investigación.
La detonación controlada del paquete que llegó a la embajada chilena se llevó a cabo en las cercanías del parlamento griego, y se produjo poco antes de que otro paquete bomba fuera detonado de manera controlada en la embajada rusa.
Otras falsas alarmas se registraron en horas de la tarde en la oficina del ex primer ministro Costas Simitis y en la embajada de Panamá.
Estos se unen a otros tres paquetes interceptados ayer con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, Holanda y Francia, éste último dirigido al Presidente galo, Nicolas Sarkozy.
La policía sospecha que detrás de esta oleada de envíos estén grupos de la izquierda radical.