Policía italiana confisca millonarios bienes que pertenecían a la familia Gaddafi

Las acciones estaban a nombre de terceras personas e incluían desde acciones en la sociedad de fútbol Juventus hasta una motocicleta Harley Davidson.




La policía tributaria italiana confiscó una millonaria cantidad de bienes que el fallecido coronel libio, Muammar Gaddafi, poseía en el país. El embargo incluye desde acciones en la sociedad de fútbol Juventus y en diferentes empresas, hasta una motocicleta Harley Davidson.

Gaddafi había comenzado a acumular el patrimonio que tenía en Italia en 1976, una fortuna estimada en unos $1.100 millones de euros. Entre las empresas en las que el coronel tenía participación, figuran el grupo bancario Unicredit, Fiat y las industrias Finmeccanica y Eni, además de diferentes cuentas corrientes.

La medida de confiscación fue emitida por la Corte de Apelaciones de Roma, acogiendo un pedido internacional de la Corte Penal Internacional de La Haya, en el marco del procedimiento por crímenes contra la humanidad abierto contra el propio Gaddafi, su hijo Saif al Islam y contra el ex jefe de los servicios secretos, el poderoso Abdallah Al Senussi.

Los bienes y los paquetes de acciones, además de algunos terrenos, no pertenecían directamente a la familia Gaddafi sino a terceras personas o sociedades.

Una serie de controles cruzados llevados a cabo por el Banco Central y el ministerio de Economía de Italia, permitieron comprobar que estos bienes formaban parte del patrimonio de dos fondos soberanos libios, el Libyan Investment Autorithy (Lia) y el Lybian Arab Foreign Investment Company (Lafico), que estaban en las manos de la familia de Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.