La policía federal mexicana capturó al supuesto jefe del cártel de La Familia Michoacana para el puerto de Lázaro Cárdenas, punto estratégico para el tráfico de drogas en la costa del Pacífico, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública.
Según las autoridades, Marcos Arturo Juárez Cruz, alias "Chamuco" (diablo), es responsable de una serie de ataques perpetrados a las instalaciones de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas, por órdenes de Servando Gómez, jefe operativo del cartel.
También fueron detenidos Francisco Sánchez Sánchez, alias "El Kiko", segundo al mando en Lázaro Cárdenas, y dos personas que realizaban tareas de vigilancia y seguridad para La Familia Michoacana.
Juárez Cruz, de 32 años, fue policía entre 2001 y 2007. Presuntamente asumió como jefe de plaza de Lázaro Cárdenas después de la captura de Rafael Cedeño Hernández el 18 de abril.
Ese puerto, situado unos 600 kilómetros al oeste de Ciudad de México, es clave tanto para la llegada de droga desde Sudamérica como para la recepción de cargamentos ilegales de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.
Según las autoridades "Chamuco" brindó protección al narcotráfico cuando fue policía y después se integró a las filas del cartel, donde pudo escalar en la jerarquía rápidamente "por sus buenas relaciones con mandos de policía, su disciplina y habilidades como negociador".
"El 'Chamuco' recibía un pago de US$3 mil 700 más gastos de ejecución; asimismo, obtenía un porcentaje de las ganancias por las operaciones de droga", indicó Seguridad Pública.