Los policías militares del estado brasileño de Bahía (noreste) pusieron fin este sábado a una huelga de 12 días, que desató una ola de violencia con un saldo de 157 muertos.
"La huelga acabó (...) el fin de la huelga está decretado", confirmó el comandante de la Policía Militar de Bahía, Alfredo Castro, que indicó los oficiales que falten al trabajo serán "investigados" y podrían ser expulsados del cuerpo.
En Salvador, la capital de Bahía, los policías acordaron con el gobierno un ajuste salarial y serán revocados los procesos administrativos y órdenes de prisión contra los participantes del movimiento. Sin embargo, se mantendrá en prisión a dos dirigentes del paro, incluido Marco Prisco, el principal líder del movimiento, preso el jueves.
La decisión se toma a pocos días de que empiece el popular Carnaval, que congrega a millones de miles de personas cada año, y que, de acuerdo con el gobierno, requiere de unos 20 mil policías.
La paralización desató en Bahía una ola de violencia con un saldo de 157 muertos, más del doble del promedio habitual.
El fin de la huelga en Bahía se suma a la deposición del paro de la Policía Civil en Río de Janeiro, también anunciado este sábado. Rio y Bahía son dos de los mayores destinos turísticos de Brasil, especialmente durante el Carnaval, y ambas serán ciudades sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2014.