La policía de Irlanda del Norte dijo que una corte accedió el viernes a extender la detención del líder del Sinn Fein Gerry Adams por 48 horas en una investigación sobre el secuestro y asesinato en 1972 de Jean McConville a manos del IRA, un caso que ha sacudido a la provincia británica.

"Detectives del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por su sigla en inglés) que investigan el secuestro y asesinato de Jean McConville en 1972 obtuvieron 48 horas más para entrevistar a un hombre de 65 años que fue arrestado el miércoles en relación con la investigación", dijo un portavoz.

El Sinn Fein, el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés), es el segundo mayor partido opositor en Irlanda del Norte.

Adams, de 65 años y ex portavoz del IRA, ha sido acusado durante su carrera por ex guerrilleros del grupo de haber estado involucrado en su campaña de asesinatos, algo que el político siempre negó.

El arresto de Adams, quien también siempre negó ser un miembro del IRA y el miércoles dijo que era "inocente de cualquier parte" del asesinato de McConville, generó una airada reacción política en Irlanda del Norte a semanas de elecciones locales y europeas.

Pero tanto el primer ministro norirlandés, Peter Robinson, como el británico David Cameron, negaron que existan motivos políticos detrás del arresto.

Vilipendiado por ser el rostro del nacionalismo irlandés militante en la década de 1980 durante la campaña del IRA contra el gobierno británico, Adams se reinventó a sí mismo como un pacificador en Irlanda del Norte y luego como un parlamentario opositor.

Jean McConville, una madre viuda, fue secuestrada y asesinada por el IRA, que sospechaba que era una informante. Su cuerpo fue hallado en una playa irlandesa en el 2003.

Las tres décadas de violencia entre católicos que buscaban la anexión con Irlanda y protestantes, que querían mantener el estatus de Irlanda del Norte como parte de Reino Unido, terminaron en gran medida tras los acuerdos de paz de 1998.

Martin McGuinness, miembro del Sinn Fein y actual viceprimer ministro del Gobierno, reiteró el viernes acusaciones de que la decisión de la policía de arrestar a Adams tenía motivos políticos contra el proceso de paz y advirtió que podría ser difícil contener el enfado entre los nacionalistas irlandeses por el arresto.

"Creemos que el enfado y el resentimiento que aún existe en la comunidad es algo que nosotros como irlandeses republicanos podemos manejar. Estamos tratando de manejar esta situación de una manera muy calmada", dijo McGuinness, un ex comandante del IRA.

Pero no había señales de problemas en el centro de Belfast en la tarde del viernes. Algunos automovilistas que pasaban por la estación de policía donde Adams se encuentra detenido gritaban "¡Liberen a Gerry!".