La Policía peruana capturó a un miembro del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso de la facción que opera en el Alto Huallaga, anunció el ministro del Interior, Fernando Barrios.

El senderista, identificado como Julio Valdez Loya, alias "Franklin", fue calificado por Barrios como uno de los más sanguinarios de la organización.

El titular del Interior expresó que "Franklin" es el tercer senderista capturado en menos de un mes. Antes se detuvo a "Izula" y a "Rayo", supuestos altos mandos del grupo.

"Lo que hace esta captura es acreditar que en las últimas semanas se ha enfatizado radicalmente la lucha contra el narcoterrorismo", señaló Barrios en conferencia de prensa.

Las huestes que operan en el Alto Huallaga están lideradas por Florindo Eleuterio Flores, más conocido como "Artemio" y son fieles a su fundador, el encarcelado Abimael Guzmán. Ultimamente han recibido fuertes golpes de las Fuerzas Militares por lo que se presume que han ido perdiendo presencia en la región.

La otra facción de Sendero opera en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene) y están al mando de Víctor Quispe Palomino, alias "José", quien reniega de Guzmán y tiene un equipo más numeroso y sangriento. Este grupo es el brazo armado del narcotráfico de la zona.

Entre 1980 y 2000, el Perú vivió un conflicto interno en el que fallecieron poco menos de 70.000 personas, según cifras de la Comisión de la Verdad, y en el que Sendero fue considerado el mayor responsable.