La policía peruana rescató a 293 mujeres que eran sometidas a explotación sexual en un operativo realizado este fin de semana en la ciudad selvática de Puerto Maldonado y varias localidades cercanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las mujeres rescatadas hay diez menores de edad, una de ellas de tan sólo 13 años, informó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola, quien supervisó la ejecución de las operaciones.

El viceministro dijo que la operación fue ordenada por el ministro del Interior, Oscar Valdés, en cumplimiento de la política de seguridad ciudadana y defensa de los derechos fundamentales de las personas que promueve el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Otárola precisó que las mujeres eran forzadas a dar favores sexuales en contra de su voluntad en más de cincuenta centros nocturnos clandestinos de la zona, un negocio ilegal que se ha visto favorecido en los últimos años por la minería informal.

La acción policial también permitió rescatar a cinco niños que trabajaban como mozos durante la madrugada en clubes nocturnos y detener a cuatro supuestos tratantes de personas.

En septiembre pasado la organización Save the Children denunció que más de 1.100 menores son explotadas sexualmente en los campos de minería ilegal de Madre de Dios, al sureste del país.

Esta región es una de las más afectadas por la minería ilegal de oro y los campamentos levantados en varios tramos de la carretera Interoceánica han atraído otras actividades como los llamados "prostibares".

Las menores son captadas generalmente en sus propias comunidades por mujeres que viajan ofreciéndoles trabajos en tiendas o labores domésticas, pero terminan en bares de los distritos de Inambari y Huepetuhe para incitar a que los mineros consuman cerveza y ejercer la prostitución.

Otárola comunicó que se instalará un Complejo Policial en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, para enfrentar la inseguridad ciudadana y luchar contra la minería informal y los delitos que esta actividad propicia, como la trata de personas, el proxenetismo y la explotación laboral de menores.