La policía rusa está siguiendo varias pistas para esclarecer el asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov, abatido a tiros en la noche del viernes cerca del Kremlin en Moscú, informó el portavoz policial Vladimir Markin.
El asesino disparó desde un coche en marcha con una pistola del tipo Makarov y usó cartuchos de diferentes fabricantes, indicó Markin. La policía está analizando ahora las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, así como las comunicaciones telefónicas en los alrededores del lugar del atentado.
Según el portavoz de la policía, los investigadores manejan como primera hipótesis que Nemtsov fue víctima de un atentado político por encargo cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país.
Markin señaló que ya han sido interrogados varios testigos, entre ellos la acompañante de Nemtsov, una mujer ucraniana. Los dos se dirigían a la casa del opositor, de 55 años, cuando se efectuaron los disparos desde un automóvil. El político murió en el lugar del atentado, en el puente del río Moscova.
También se está siguiendo una pista islamista, dijo Markin, porque Nemtsov había recibido amenazas por haber mostrado su solidaridad con los periodistas de "Charlie Hebdo" tras el atentado perpetrado en enero contra la redacción de esa revista satírica parisina.
Asimismo, la policía está investigando una pista ucraniana, ya que Nemtsov era considerado un enérgico defensor del gobierno prooccidental en Kiev. Los investigadores no descartan que fuerzas incontroladas en Ucrania hayan encargado el asesinato para dañar a Rusia.
El portavoz policial afirmó que también se están investigando los contactos de Nemtsov, ex viceprimer ministro y ex ministro de Energía, con el mundo de los negocios.
En tanto, el ayuntamiento de Moscú autorizó sorpresivamente la celebración de una concentración de 50.000 personas para este domingo en memoria de Nemstov.
La manifestación es una iniciativa del líder opositor y ex primer ministro Mijail Kasianov, quien habia anunciado previamente, a raíz del asesinato de Nemtsov, que la oposición cancelaría la marcha de protesta planeada para este domingo contra la política del presidente Putin.