La Policía saudí detuvo hoy a un joven que publicó un vídeo amenazando con quemar los automóviles de las mujeres, tres días después de que el reino anunciara que, por primera vez, permitirá conducir a las mujeres.
El portavoz de la Policía en la provincia de Al Manteqa al Sharquiya (este), Zeiyad al Raquiti, informó en un comunicado de que el joven veinteañero fue trasladado a la Fiscalía para ser interrogado.
En un vídeo divulgado en Youtube, el joven apareció unos segundos diciendo "juro por la casa de Dios, cualquier mujer que tenga una avería, voy a quemar su coche".
A partir del próximo junio las mujeres podrán obtener un permiso de conducir en el reino ultraconservador, después de que así lo ordenara el martes el rey Salman bin Abdelaziz, reconociendo de esta forma uno de los derechos por los que los activistas han luchado durante décadas.
La medida abre la puerta a cambios no solo sociales sino también económicos, ya que las mujeres podrán comprar y conducir vehículos y realizar más actividades por sí mismas, y ya no necesitarán disponer de un conductor que las acompañe en sus desplazamientos.