Había whisky en la cocina para beber antes de salir a trabajar y luego para llenar el último vaso antes de apagar la luz y dormir. Tenía dos secretarias disponibles las 24 horas y mucho tabaco para fumar.

Era la década del 40 y el autor Raymond Chandler (1888-1959) pasaba el día escribiendo guiones para la Paramount en Hollywood. Pero las miserias quedaban a la vista cuando se apagaban las luces. Y el encargado de rastrear entre el peligro y el verdadero rostro del mal era Philip Marlowe, el entrañable detective creado por el narrador estadounidense.

Una historia de un secuestro en Hollywood, sin glamour ni maquillaje, fue narrada por Chandler en La hermana menor (1949). Su quinta novela, ahora es reeditada, y se une al rescate de toda la obra de Chandler, que viene haciendo el grupo Penguin Random House en su sello DeBolsillo.

El mismo trabajo editorial recae en los libros de otros tres autores ya clásicos del siglo XX: Georges Simenon por el sello Acantilado; Agatha Christie a través de RBA y Patricia Highsmith bajo editorial Anagrama.

Estrellas del crimen

Descrito como un personaje inquietante y amoral, Tom Ripley es la creación de la novelista estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995). El talento de Mr. Ripley es una de sus mejores novelas que ahora se publica junto a los libros Ese dulce mal, El grito de la lechuza, Crímenes imaginarios y El diario de Edith. Le seguirán 20 títulos más entre novelas y cuentos.

"Me pareció que valía la pena intentar relanzar la obra de esta gran escritora y buena amiga para que pudiera ser gozosamente descubierta o redescubierta", dice Jorge Herralde a La Tercera, el editor de Anagrama.

Patricia Highsmith llamada la "reina del suspense", que en su obra abordó la tensión sicológica y la ambigüedad moral, murió en Locarno, Suiza, sola y con fama de rabiosa. El próximo 4 de febrero se cumplirán 20 años de su partida.

Mientras, una mujer que conoció la fama y disfrutó de los elogios fue la escritora británica Agatha Christie (1890-1976). El sello español RBA reeditará las 81 novelas que publicó. El rescate ocurre cuando se cumplen 125 años del nacimiento de la autora del detective belga sagaz y meticuloso, Hércules Poirot. La editorial acaba de publicar los tres primeros títulos: El asesinato de Roger Ackroyd, Diez negritos y Asesinato en el Oriente Express.

La colección sale a la venta con nuevas traducciones y portadas. Estas últimas se ajustan a las exigencias de la fundación dirigida por el nieto de la escritora, Matthew Prichard: deben llevar reproducidas la firma de la autora.

Otro autor prolífico del siglo XX, que también desarrolló el género policial, fue el belga Georges Simenon (1903-1989). El creador del comisario Maigret publicó 191 libros, de los cuales Maigret protagoniza 72 novelas y 31 relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972.

La labor monumental de reeditar cada ejemplar es de editorial Acantilado. "No podrá dejar de sentir la extraordinaria fascinación con que, en unos ambientes obsesivos y quién sabe si amorales, es capaz de acercarnos a lo más profundo del ser humano", dijo el editor Jaume Vallcorba, fallecido en agosto pasado y encargado de iniciar este proyecto hace dos años.

Hasta el momento van nueve libros de Simenon salidos por Acantilado. Por ejemplo, están La nieve estaba sucia, Las hermanas Lacroix, Los vecinos de enfrente y El perro canelo. Además, de Maigret en los dominios del córoner, donde el comisario va en busca de un culpable nada menos que en la frontera de México con EE.UU. Entre turistas, él presencia un juicio en el que no podrá intervenir. Está de paso. Maigret vive días complicados. No sabe si es la hora de partir.