Diversos operativos de la PDI y de Carabineros permitieron la incautación de más de 60 matas de marihuana en distintos puntos de la Región de Valparaíso. En uno de los operativos, el OS-7 de la policía uniformada consiguió detener a un hombre, identificado como G.A.G.D. (25), apodado como "El Buda", quien mantenía al interior de su domicilio un laboratorio artesanal para cultivar el alucinógeno.
En ese lugar, los efectivos encontraron 18 plantas cultivadas de cannabis sativa en proceso de crecimiento y ocho paquetes contenedores de la droga que estaba lista para ser comercializada. De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el individuo mantenía un foco alógeno, un extractor de aire, un ventilador, tres temporizadores, entre otros elementos utilizados para el cultivo de las plantas.
En otro procedimiento, personal uniformado de Santo Domingo encontró gracias a una denuncia de vecinos un total de 26 plantas de marihuana, las cuales estaban ocultas en un cultivo ilegal al interior de una quebrada de un fundo de la comuna. En tanto, la Policía de Investigaciones, a través de la Bicrim de Quillota, decomisó un total de 22 matas de marihuanas que estaban siendo cultivadas por un sujeto, identificado como F.A.C.LL, (28), al interior de su domicilio en la comuna de La Cruz.
La detención de este individuo se produjo gracias a llamados anónimos a nivel 134 que alertaron de la presencia de esta plantación ilícita de la droga. De acuerdo a lo señalado por la PDI, las plantas de marihuana fueron encontradas en distintas partes de la vivienda denunciada. Los detenidos y los antecedentes de estos procedimientos quedaron a disposición de las respectivas fiscalías locales.