La Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó la Política Nacional Espacial 2014-2020, un documento que tiene como objetivo promover la actividad, el desarrollo satelital y espacial en Chile, incentivar su uso y promocionar sus beneficios para los ciudadanos.

De acuerdo a lo exprsado por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario Jorge Atton, el programa contempla tres puntos esenciales: Formar especialistas en el campo espacial, entregando las capacitaciones necesarias para su ejecución y potenciar los talentos en ciencia y tecnología; crer una estrategia para el desarrollo de innovación y emprendimiento; y un entorno fértil para el desarrollo del área, que genere las condiciones ideales para el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Según Armando Ososio, Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea, dentro del desarrollo y ejecución de este proyecto se contempla la posibilidad de un nuevo satélite comunicacional para las zonas extremas del país, y analizar el estado actual del satélite Fasat-Charlie, que aún tiene una vida útil pronosticada de dos o tres años.

De esta forma y además de la posibilidad del actual satélite -que consta de tecnología sólo óptica-, el siguiente aparato podría proveer de conectividad a sitios de difícil acceso, o zonas aquejadas por alguna catástrofe natural.

Asimismo, la idea es que esta política tenga continiudad en el tiempo a través de la nueva administración de Michelle Bachelet.

Si quieres ver el programa completo, descárgalo desde este enlace (PDF).