El senador republicano John McCain dijo hoy que ante crisis como las de Ucrania e Irak, el presidente estadounidense, Barack Obama, "no percibe la realidad o ésta le abruma", mientras que la senadora demócrata Dianne Feinstein opinó que el mandatario es "demasiado cauteloso".
El republicano expresó en el programa Face the Nation de la cadena CBS de televisión, que quedó "asombrado" cuando en comentarios recientes el presidente Obama sostuvo que, en parte, la prensa y los medios son responsables de que "mucha gente crea que el mundo se cae a pedazos".
"Esas declaraciones muestran que no percibe la realidad tal como es o que ésta lo tiene abrumado", dijo McCain, senador por Arizona, refiriéndose a la expansión de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y los avances de Rusia sobre Ucrania.
El jueves pasado, en una conferencia de prensa, Obama declaró que su Gobierno no tiene, todavía, una estrategia para lidiar con los yihadistas del EI e insistió en que debe haber una acción concertada con los aliados de Estados Unidos para encarar la política del presidente ruso, Vladímir Putin, en el este de Europa.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, opinó que el presidente Obama se mostró "demasiado cauteloso" cuando indicó que no tiene todavía una estrategia para combatir a los yihadistas del Estado Islámico.
Feinstein fue entrevistada por el programa Meet the Press de la cadena NBC de televisión, en la que indicó que algo que ha aprendido acerca de Obama es que "es muy cauteloso, quizá en esta instancia, demasiado cauteloso".
La Casa Blanca ha procurado explicar la expresión de Obama acerca de la ausencia de una estrategia para confrontar al EI y el portavoz presidencial, John Earnest, ha dicho que "el presidente no ha determinado todavía un plan específico para la acción militar en Siria".
"La razón para ello es, simplemente, que el Pentágono sigue desarrollando ese plan y el presidente sigue estudiándolo", añadió.
El representante republicano Ted Cruz, de Texas, durante una presentación ante un grupo conservador en Dallas, dijo el sábado que "al oso ruso que trae Putin se le ha enfrentado el gatito de Obama".
"Allá, en Washington, hay en estos días una dieta que está muy de moda", bromeó Cruz. "La dieta Obama. Y es muy eficaz. Es simple, dejas que Putin se coma tu almuerzo todos los días", agregó.
El senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, quien se encuentra en la capital ucraniana, dijo al programa State of the UnioN de la cadena CNN de televisión que "ha llegado el momento de que Estados Unidos arme Ucrania para hacer frente a la invasión rusa".
"Tenemos que dar a los ucranianos la posibilidad de que se defiendan a sí mismos", dijo Menéndez, quien opinó que Putin "le ha tomado la medida a Occidente y ha decidido que no le dará a Ucrania la ayuda suficiente para defenderse".