Una corte polaca sentenció hoy a tres hombres por el robo del letrero "Arbeit Macht Frei" (El trabajo te hace libre) del lugar donde se encuentra el monumento a las víctimas del campo de concentración Auschwitz en diciembre del año pasado.

Las sentencias van de los 18 meses a los dos años y medio de cárcel.

La corte de distrito de Cracovia dijo que los hombres confesaron el robo y aceptaron acuerdos extrajudiciales, lo que significa que el caso no tiene que ir a juicio. El tribunal solamente los identificó como Radoslaw M., Lukasz M. y Pawel S., de acuerdo con las leyes de privacidad polacas.

El hecho ocurrió durante la noche del 17 y del 18 de diciembre. El robo del cartel conmocionó a los sobrevivientes del exterminio nazi, así como a otras personas comprometidas con la preservación del lugar de Auschwitz-Birkenau.

El antiguo campo de concentración recibe más de un millón de visitantes al año y es uno de los lugares más importantes de Europa para honrar a las víctimas de los nazis, así como para advertir al mundo acerca de los peligros del odio y del totalitarismo.

Los ladrones dejaron marcas en la nieve y luego cortaron el letrero en tres partes para poder transportarlo con mayor facilidad. También dejaron en el suelo la última letra "i". Las autoridades dijeron después que quienes realizaron el robo eran ladrones menores que trabajaban para otros.

Un sueco con antecedentes neonazis, Anders Hogstrom, es también un sospechoso. Está bajo arresto en Suecia y en camino a ser extraditado a Polonia. Otros dos sospechosos de origen polaco que siguen detenidos y bajo investigación.