Entre un millón y 10 millones de dólares. Ese es el monto que Julio Ponce, presidente de SQM, estimó que su empresa entregaba en periodos electorales como aporte reservado a campañas políticas en su declaración a la fiscalía.

"El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares", señala parte de la declaración de Ponce, publicada ayer en Reportajes de La Tercera.

Sin embargo, Ponce que si bien el directorio decide el monto, era el ex gerente general Patricio Contesse, quien decidía a qué candidatos se entregaba dinero.

Según el Servel, los topes de financiamiento electoral para personas naturales o jurídicas por periodos electorales son de 2 mil UF en el caso de los candidatos presidenciales y de 10 mil UF por cada elección (senatorial, diputados, cores), además de otras 10 mil UF para partidos políticos. En dinero de 2013, año de la última elección, un donante sólo podía aportar un máximo legal de $ 966 millones, es decir poco menos de US$ 2 millones del 2013. Pero existe la posibilidad de que este límite sea vulnerado haciendo aportes mediante diversas personalidades jurídicas de un mismo holding.

Aún así la cifra entregada por Ponce causó extrañeza. El gasto promedio de una campaña a diputados electos en 2013 fue de $ 72 millones (incluyendo aportes privados y estatales). Según los márgenes entregados por Ponce, los aportes de SQM equivalen, en términos hipotéticos, a financiar en forma íntegra entre  7 a 70 campañas de diputados.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara,  Germán Verdugo, dijo que es algo que analizarán "en la próxima reunión de la comisión". El diputado RN, Nicolás Monckeberg comentó que esto demuestra las falencias de la actual ley, mientras el PC, Hugo Gutiérrez dice que las declaraciones de Ponce dan otro motivo para terminar con los aportes reservados y  agregó que esas cifras debiesen ser investigadas por fiscalía.