En un fallo de 510 páginas, el 20º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda que AFP Habitat presentara contra Julio Ponce y los sancionados del caso Cascadas. Se trata de la tercera derrota en tribunales que sufren las administradoras de fondos de pensiones, que acusan un perjuicio sufrido a raíz de las operaciones que cuestionó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
"Al no haberse acreditado por la demandante AFP Habitat, que hubiese sufrido daño económico en los fondos de pensiones que administra, no existe y no hay responsabilidad extracontractual que perseguir y hacerse efectiva", dice el fallo. Habitat reclama un perjuicio de $ 5.492 millones por transacciones irregulares de acciones en el marco de un "esquema defraudatorio". Tras la sentencia, la AFP declinó hacer comentarios.
Pero el historial de tropiezos judiciales de las AFP comenzó antes, con un fallo que marcó el derrotero a sus demandas en el caso Cascadas. En noviembre de 2015, el 21º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de AFP Provida en contra de Leonidas Vial en su calidad de controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña. El socio de LarrainVial y presidente de La Polar es defendido por los abogados Alfredo Alcaíno y Marcelo Giovanazzi.
Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo. Hoy el caso está en la Corte Suprema.
El 5 de octubre de 2017 el 19º Juzgado Civil de Santiago falló nuevamente en contra de los intereses de las AFP, desestimando la demanda de Cuprum en contra de los ejecutivos sancionados.
"No existe daño alguno para Cuprum, no puede haberlo, pues la pérdida patrimonial es un perjuicio que sólo puede afectar a las propias sociedades cascada, no a una accionista minoritaria cuyo único perjuicio debería reflejarse en el valor bursátil de sus acciones, las que, como se dirá, no sólo no bajaron de precio sino que subieron", acusó el tribunal. Cuprum apeló al fallo.
Reclamación de la multa
Un asunto distinto es el que se vive, también en los tribunales civiles, con las reclamaciones presentadas por los distintos ejecutivos multados por la SVS en el marco del caso Cascadas, quienes solicitaron a la Justicia dejar sin efecto dichas multas.
Ahí, sólo Leonidas Vial tuvo éxito logrando revocar la multa en primera instancia. En cambio, las reclamaciones de Julio Ponce, Patricio Contesse, Alberto Le Blanc fueron desestimadas en primera instancia.
"Vamos ganando 3-1 hasta ahora", sostuvo el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, hace algunas semanas cuando fue consultado por el fallo del Tribunal Constitucional que limitó el máximo de la multa aplicable a los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.
Mientras, siguen pendiente los fallos de primera instancia para los casos de Roberto Guzmán Lyon, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. Los tres lograron un fallo favorable del TC y rebajaron sus multas en hasta 15.000 UF ($ 399 millones aproximadamente). Mientras que Aldo Motta espera el fallo del juzgado civil para escalar el caso al TC.