Un juez de Tegucigalpa resolvió dejar en libertad a 18 de las 24 personas detenidas el pasado día 12 en la capital hondureña durante unos disturbios que fueron disueltos con fuerza por la Policía, informó una fuente judicial.

La fuente dijo que la resolución fue dictada anoche, tras una audiencia de tres días, y que contra seis de los acusados, entre ellos el colombovenezolano Milko Durán Céspedes (de 30 años), se dictó auto de prisión con medidas sustitutivas, lo que impide que vayan a prisión.

Los disturbios se dieron en el marco de las protestas que a diario celebran miles de seguidores del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y restituido ese mismo día por Roberto Micheletti, por designación del Parlamento.

La Fiscalía General del Estado acusó a las 24 personas por robo, sedición, lesiones y manifestación ilícita en perjuicio del Estado y de al menos tres empresas comerciales de Tegucigalpa que sufrieron daños materiales y fueron saqueadas el día de los disturbios.

La misma fuente indicó que el juez Esteban Quevedo, responsable del caso, dictó auto de prisión contra seis de los 18 acusados por el delito de manifestación ilícita, mientras que por lesiones, sedición y robo declaró "sobreseimiento definitivo".

El fallo se dio en un ambiente de mucha expectación por la presencia de varios seguidores de Zelaya, que desde la detención de las 24 personas comenzaron a exigir su libertad.

Un portavoz de los abogados que defienden a los acusados dijo hoy a periodistas que apelarán al fallo del juez contra los seis que recibieron auto de prisión con medidas sustitutivas.

El día 12, al menos 11 seguidores de Zelaya, entre ellos el Durán Céspedes, fueron encarcelados por delitos cometidos durante disturbios en Tegucigalpa, informaron entonces fuentes judiciales.

El Ministerio Público acusó a los detenidos de participación en manifestaciones ilegales, daños, robo, terrorismo, sedición y rebelión en perjuicio de dos tiendas de electrodomésticos y un restaurante que fueron saqueados, y del Estado de Honduras, según el primer informe oficial.

Durán Céspedes tiene carné de residente en Honduras, según fuentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los seis acusados a los que se les dictó auto de prisión con medidas sustitutivas no podrán salir del país, ni participar en manifestaciones públicas, y deberán estar presentándose a los tribunales en fechas indicadas por el juez, según se informó.