El jefe de la Dirección de Investigaciones Delictual y Drogas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y a las autoridades regionales de la Quinta región, pusieron en marcha el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para las comunas de Limache y La Ligua.
Esta estrategia se enmarca en el Plan Chile Seguro, que es impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Su implementación permitirá mantener contacto directo con los funcionarios de Carabineros de cada sector o cuadrante, con el fin de potenciar el combate contra la delincuencia.
La medida contempla el aumento de la dotación de funcionarios y además la implementación de modernos medios logísticos y tecnológicos, beneficiará a cerca de 70 mil habitantes de estas comunas.
En Limache, sector donde viven 45 mil habitantes, se sumarán 11 carabineros, dos radiopatrullas, dos motos todoterreno y cinco furgones Z con calabozo para imputados. También se modernizarán los equipos y recursos tecnológicos del plantel local, y además se capacitará a todo el personal.
En el caso de La Ligua, zona con una población de 22 mil personas, el cuerpo de carabineros subirá en 44 funcionarios. Aquí se incorporarán cinco motocicletas, dos radiopatrullas y siete furgones Z. Todos estos recursos abarcarán los requerimientos de seguridad ciudadana, y también beneficiarán a la población de Valle Hermoso y de Los Molles.
Respecto a esta iniciativa, el general Christian Fuenzalida señaló que "queremos que las personas se sientan cercanas a sus carabineros, que participen activamente en la lucha contra la delincuencia y que realicen sus denuncias a tiempo, para que juntos tengamos comunas seguras y libre de delitos", finalizó.