La aprobación popular del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa en ascenso y en noviembre pasado llegó a 83 por ciento, de acuerdo con una encuesta de la CNI/Ibope, divulgada este lunes.
En septiembre pasado, Lula tenía el favor del 81 por ciento de las cerca de dos mil personas entrevistadas, y ahora aumento dos por ciento entre los dos mil dos brasileños consultados entre el 26 y 30 de noviembre último en 143 municipios del país, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.
Asimismo, la confianza en el gobernante también aumentó dos por ciento entre septiembre y noviembre, al pasar de 76 a 78 por ciento, mientras el rechazo decreció de 17 a 14 por ciento.
La evaluación positiva del gobierno Lula y la aprobación de su forma de conducir esta inmensa nación suramericana también se incrementaron, ya que si en septiembre era de 69 por ciento, en noviembre, 72 por ciento de los entrevistados respondieron excelente o bueno.
De otro lado, disminuyó de nueve a seis por ciento entre esos dos meses quienes consideran malo el desempeño del gobierno, al tiempo que 21 por ciento de los consultados lo calificaron de regular, uno por ciento menos que en el noveno mes del año.
En sus conclusiones, la consulta de CNI/IBOPE refiere que por tercera ocasión consecutiva (junio, septiembre y noviembre) registran incremento en las evaluaciones positivas del gobierno Lula, luego que entre diciembre de 2008 y marzo de este año se produjo una disminución.
Ese período coincide con el momento más crítico de los efectos en el país de la crisis financiera internacional, apunta y agrega que los resultados del mes pasado volvieron al mismo nivel de antes de la agudización de la difícil situación económica.
La encuesta revela también que creció la cantidad de brasileños que consideran el segundo mandato (2007) de Lula mejor que el primero (20032006), pues 46 por ciento de los entrevistados opinó de esa forma en noviembre, contra 44 por ciento en septiembre.